ITALIA EN FURGONETA

Italia en furgoneta, fue nuestro segundo viaje «largo» y el último que hicimos con nuestra pequeña Vito camper, por lo que guardamos un recuerdo muy especial. A continuación os explicamos al detalle nuestras dos semanas de ruta por el norte de Italia hasta Roma, saliendo de Barcelona.

#1 DE CASA A NIMES

Partimos dirección a Nimes a primera hora de la tarde. Llegar de una tirada a Italia en furgoneta era imposibe, por lo que hicimos parada para dormir en la área de Remolins, un pequeño pueblo cerca de la autopista pero tranquilo, seguro y sin desviarnos de la ruta.

#2 GÉNOVA

Nos levantamos y conducimos hasta Génova, primera ciudad italiana a la que llegamos a primera hora de la tarde. Decidimos aparcar en un parking público de pago, ya que íbamos con la furgo antigua y por dimensiones podía entrar. Además no vimos ningún sitio seguro en la calle y cómo íbamos a estar poco rato, pagamos e hicimos una visita exprés.

Lo primero que hicimos para reponer fuerzas después de tantas horas de conducción, fue ir al mercado de San Vincenzo en busca de una focaccia genovese. Muy buena por cierto.

Callejeamos por el centro y las calles de alrededor, pasando por la plaza principal, el puerto i la iglesia. Estábamos cansados y aún nos quedaba conducir hasta el furgoperfecto en el que íbamos a pernoctar, cerca de Monterosso al Mare.

ITALIA EN FURGONETA - GENEVE

#3 CINQUE TERRE

Amanecimos y preparamos nuestras mochilas con comida para todo el día y nos pusimos ropa y calzado cómodo ya que nos esperaban unos cuantos km de ruta por senderos.
La idea principal era visitar estos cinco pueblos recorriendo un sendero costero que está muy bien indicado. Os dejamos la ruta del primer tramo en wikiloc. Pero nuestra sorpresa fue que pasado el primer pueblo, Vernazza, había un hombre en una caseta cobrando a todo aquel que quería continuar a pie. Así que tanto por tanto, decidimos coger el bono de tren que nos permitía ver todos los pueblos y volver al inicio.
Después de ver el bullicio de gente que se acumula en estos pueblos, recomendamos visitarlos en tren, ya que acercarse en furgo o autocaravana no es factible.
Los cinco pueblos que componen Cinque Terre son Monterosso, Vernazza, Corniglia, Manarola y Riomaggiore. Son espectaculares, con mucho colorido y el hecho de estar junto al mar, completan su imagen única.
Una vez visitados todos los pueblecitos nos dirigimos a dormir cerca de la Spezia. Estuvimos cerca de un cuartel militar situado en la montaña del pueblo, junto con otras furgos.

#4 PISA Y FLORENCIA

La primera parada del día fue Pisa, otro lugar muy concurrido de gente pero no por eso menos bonito e importante de visitar.
Aparcamos en las calles colindantes, las cuales eran todas de pago, pero no había otra alternativa. Remarcar que por esta zona habían personas pidiendo dinero por decirte dónde aparcar. Eso nos dio un poco de reparo para dejar la furgo aparcada pero al final no tuvimos ningún problema.
La visita se centra en la plaza del Duomo donde está la iglesia y la torre de Pisa. Estuvimos dando alguna vuelta por la zona e intentando hacer la típica foto de la torre.
Hacia el mediodía fuimos en dirección a la siguiente visita, la bonita ciudad de Florencia. Esta ciudad nos sorprendió mucho, tiene un encanto muy especial y quizás no está tan valorada como otras ciudad más típicas de este país.
Entramos a la ciudad y nos dirigimos directamente al furgoperfecto que hay bajo la Piazzale Michel Angelo, una de las cosas de las que mas nos sorprendieron de ir por Italia en furgoneta, un furgoperfecto genial para una visita. Desde aquí pudimos contemplar unas magníficas vistas de la ciudad y empezar nuestra ruta hacia el puente Vecchio para seguir visitando el Duomo, las calles principales y el nuevo mercado central. En este encontraréis un sinfín de paraditas para todo tipo de gustos gastronómicos.
De Florencia es muy típico el Lampredotto, un sandwich relleno de carne de vacuno. Tiene un sabor fuerte y especial, pero es la gastronomía del lugar, así que hay que probarlo para poder opinar. A nosotros, a uno le gustó más que al otro.
Como nos estaba gustando tanto la ciudad, esa noche decidimos cenar en un restaurante de Florencia situado en la calle principal. Comimos los dos platos típicos de este país; pasta y pizza. Y aunque sea lo típico que bueno estaba y qué bien lo hicieron, además de estar muy bien de precio!
Esa noche, al cenar en la ciudad, ya dormimos donde teníamos aparcada la camper y poder descansar para seguir el día siguiente.

#5 LA TOSCANA Y SIENA

Como en todos los viajes que hacemos, hubo parada obligatoria en un box de Crossfit, deporte que practicamos, para conocer un sitio nuevo y relacionarnos con gente local.
Una vez acabado el entreno, teníamos que reponer fuerzas, y lo hicimos de la mejor manera. Avanzamos por la región de Chianti y fuimos a un pueblo llamado Panzano In Chianti en busca de un restaurante del que encontramos muy buenas reseñas, Ristorante Oltre il Giardino.
Tuvimos la gran suerte de estar sentados en la terraza con unas vistas panorámicas y espectaculares de la Toscana, además de disfrutar de la comida que nos sirvieron y de un buen vino de la zona. Un lugar altamente recomendado, acercaros si tenéis la oportunidad.
Con la barriga llena seguimos nuestro camino, esta vez dirección Siena. Aparcamos en el exterior de sus murallas e hicimos un recorrido por el casco antiguo del interior, del que destacamos la Piazza del Campo, la cual tiene forma de concha y hace tener una belleza particular.
Una vez visitado este pueblo nos dirigimos a Montalcino, donde pudimos disfrutar de las últimas panorámicas y una puesta de sol del paisaje de la Toscana. Hicimos noche en un camino de tierra cercano al pueblo.

#6 SATURNIA

Después de un día tan ajetreado, tocaba un día de más tranquilidad. Así que desayunamos y fuimos dirección a las Termas di Saturnia, antes de salir definitivamente de la Toscana.
A estas termas se puede acceder gratuitamente e importante remarcar no confundir con el complejo hotelero que hay muy cerca, ya que nosotros inicialmente nos equivocamos de lugar. Tienen un aparcamiento de tierra muy grande y gratuito también.
Son unas piscinas naturales que tienen su origen volcánico en un río que nace en el monte Amiata. Sus aguas sulfúreas están a una temperatura constante de 37 grados y su caudal es abundante durante todo el año.

ITALIA SATURNIA

Merece mucho la pena ir pero tener en cuenta que todos pensamos lo mismo, así que hay mucha cantidad de personas. No obstante, recomendamos su visita, ya que es un lugar peculiar y bonito.
Después de este baño nos dirigimos a Roma, nos esperaban unas cuantas horas de conducción. Además encontramos retención en la entrada de la ciudad. Así que fuimos directamente a descansar a la área camper LGP Camper Parking, la cual funcionaba como si de un camping se tratara (servicios, duchas, electricidad, lavadoras, etc).
Teníamos pensado recorrer bien toda la ciudad, así que decidimos pasar dos noches en esta área. Estuvimos muy a gusto, el personal fue muy atento y además teníamos parada de bus justo delante para ir al centro. Recomendamos este lugar para estar tranquilos y tener una estancia agradable entre el bullicio que conlleva una ciudad.

#7 ROMA

De esta ciudad no nos adentraremos a explicar toda la ruta que hicimos, ya que visitamos todos los monumentos turísticos y famosos de este lugar (coliseo, foro romano, fontana di trevi, plaza de spagna, panteon, vaticano, trastevere, etc)
Simplemente destacar que nosotros lo hicimos todo caminando, ya que es una costumbre que tenemos para empaparnos un poco más de la cultura de cada lugar. Así que madrugamos mucho y fuimos a dormir muy tarde pero muy contentos con la visita hecha.
Para comer os queremos recomendar un restaurante que se llama La Trattoria de Paola, un lugar en el que comeréis diferentes platos que ellos mismos han preparado. Ah! Y no os sirven el siguiente, hasta que te lo has acabado todo. Realmente es un lugar de toda la vida, los dueños son mayores pero están al pie del cañón todo el rato y la comida es espectacular.
Otro consejo es la visita al Vaticano. Si sois de entrar a estos lugares evitar ir por la tarde, ya que cierra a las 17-18h aproximadamente y os lo podéis encontrar cerrado.
Y ya para acabar el día, cuando empieza a anochecer y las luces se empiezan a iluminar es muy bonito pasear por la zona del Trastevere. Un lugar lleno de callejuelas, bares y ambiente para tomar algo.
Volvimos al área a descansar ya que después de 20km caminando estábamos muy pero que muy cansados.

#8 SIRMIONE

Éste es un pueblo encantador que cuenta con un puerto y un castillo amurallado con unas vistas espectaculares. Este castillo, llamado Rocca Scaligera, está a orillas del lago di Grada y es del S.XIII. Está compuesto por torres y muros que servían para proteger la ciudadela. Para entrar al casco antiguo de Sirmione hay que pasar por su puente levadizo.

Ya por la tarde, después de comer, fuimos dirección Verona, la ciudad de la famosa película de Romeo y Julieta. En ésta visitamos el centro, pasando por la Arena di Verona, un anfiteatro romano ubicado en la Piazza Bra, en el que hacen espectáculo de ópera y conciertos.

ITALIA -SIRMIONE

Seguido, nos acercamos a la casa y balcón tan famoso de la película donde un sinfín de parejas se hacen una fotografía demostrando su amor.

Ya, para acabar el día, fuimos a una vinería que hay cerca de la Piazza Bra, donde disfrutamos de un buen vino de la zona.

Para pernoctar nos dirigimos cerca de Venecia, en un delta cerca de Punta  Sabbioni, ya que a la mañana siguiente tocaba hacer turismo por esta ciudad. Este lugar es una muy buena opción, ya que es muy tranquilo y se puede pernoctar gratuitamente. Además, con el pase de un día para los vaporettos estás muy bien comunicado con Venecia.

#9 VENECIA Y BURANO

Ya descansados y con energía para afrontar el día, fuimos directos a la parada de los vaporettos, donde sacamos dos billetes de 24h. Esto quiere decir que con ese mismo tíquet podíamos ir y volver de cualquier de las islas dentro del horario de navegación, el cual es muy amplio ya que empieza a las 5.30h de la mañana y acaba a las 23.30h de la noche.

Recomendamos mirar la última hora de recorrido si vais a cenar en algún restaurante, para aseguraros que llegareis en la estación, ya que de no ser así, no os quedaría otra opción que pernoctar en la isla.

Si no os gustan las aglomeraciones tened mucha paciencia ya que es una ciudad masificada de gente. Es muy bonita pero en cierto modo pierde su encanto por este hecho. Nosotros recorrimos los puntos más básicos como la plaza de San Marcos, el puente de Rialto, el Gran Canal y alguna callejuela que era de nuestro interés.

Llegados al mediodía decidimos coger el vaporetto e ir a una isla cercana, de la cual habíamos leído muy buenas reseñas, la isla de Burano. Y así fue. Es pequeña, con menos personas paseando por ella y con rincones muy bonitos. Destacar las casas con fachadas de colores perfectamente pintadas y alineadas al lado del canal. Unas vistas muy agradables. Os recomendamos que paseéis sin rumbo fijo y descubriréis rinconcitos únicos.

Ya por la tarde volvimos a Venecia para ver el atardecer y cenar al lado del puerto marítimo en un restaurante que nos pareció económico comparado con los precios que había por la zona.

Al acabar cogimos el vaporetto que nos llevaba de vuelta a la estación principal, al lado donde teníamos la furgo y donde dormimos una noche más ya que estábamos muy cansados.

#10 DOLOMITAS

Nos levantamos con calma ya que este día estaba previsto tomárnoslo con mucha tranquilidad hasta llegar al aparcamiento de Tre Cime di Lavaredo, la ruta que nos esperaba para el día siguiente.
Estábamos muy emocionados por llegar a esta zona ya que somos unos amantes de la montaña, la naturaleza y la calma que esto implica y veníamos de unos días rodeados de mucho turismo.
Por el camino ya empezamos a ver bonitas imágenes de montaña, destacando el Lago di Misurina, con sus aguas turquesas y su fotogénico hotel a los pies de las montañas.
Justo pasado el lago emprendimos el puerto de montaña, el cual es de pago, unos 30 euros por turismo. Decir que nosotros íbamos con la furgo antigua y suponemos que por tamaño lo consideraron un turismo. Más capacidad, más caro era el precio.
Aparcamos junto al refugio Auronzo dónde hicimos la mejor pernocta del viaje, unas vistas y una puesta de sol espectaculares, acompañado de una cerveza de la zona y una buena cena para cargar energía para el día siguiente. De verdad que merece mucho la pena este lugar.
Como consejo aparcar la furgo en batería y evitareis que por la mañana el revisor del aparcamiento os la haga mover para que puedan aparcar el resto de personas que van llegando.

ITALIA - DOLOMITAS

#11 RUTA TRE CIME DI LAVAREDO

Con muchísimas ganas amanecimos en este lugar tan bonito y preparamos las mochilas para la excursión que nos esperaba.

Realizamos la ruta típica circular de las tres cimas, que parte del refugio Auronzo, rodea las cimas hacia el refugio Locatelli, para volver por el lado opuesto pasando por el refugio Langalm y llegar al punto de inicio.

La ruta es concurrida en su primera parte hasta el primer refugio, ya que es la parte más asequible por terreno y quilómetros para todo aquél que se quiere acercar al lugar. La segunda parte es todavía más bonita ya que hay menos gente y puedes empaparte de sus tonos verdes, los pequeños lagos y las imponentes montañas por las que estás rodeado todo el camino.

Hicimos un total de 12km con un desnivel positivo de 686m ya que, desde el segundo refugio hasta el último, se hace una bajada por el valle para luego remontarlo. Os dejamos el enlace de la ruta de wikiloc.

Una vez acabada la ruta, comimos en el mismo aparcamiento para recuperarnos, descansamos un poco y fuimos dirección al Lago di Braies, otro espectáculo de la naturaleza.

Recomendamos ir a última hora del día ya que es un sitio muy turístico y posiblemente masificado. Nosotros tuvimos suerte y a la hora que fuimos había muy poca gente, por lo que pudimos disfrutar del lugar como a nosotros nos gusta, con tranquilidad.

Aparcamos en un aparcamiento de pago que hay cerca del lago, pero a las horas que fuimos, ya no había nadie en la garita. Como tiene entrada libre, ya que no hay barrera, la dejamos ahí y nos dirigimos al lago, lo contemplamos y tomamos las fotos de rigor.

Para dormir fuimos a un aparcamiento en plena naturaleza en el Val di Morins, el cual era gratuito y estaba cerca de la zona a visitar al día siguiente.

#12 PONTE SOSPESO DI RABBI

Empezamos el día visitando la iglesia de Santa Magdalena. La peculiaridad de ésta es que está situada en un prado verde enorme y rodeada de las montañas dolomíticas. No está cerca de ningún otro edificio, sino de naturaleza pura y dura, lo que hace tener una panorámica muy bonita. Es un lugar muy fotogénico.
Después de esta visita avanzamos hacia el Valle di Rabbi, donde nos esperaba otra visita muy peculiar. Se trataba de un recorrido en plena naturaleza hasta llegar al Ponte Sospeso de este valle. Es un puente, que como su nombre indica, está suspendido en el aire con una longitud aproximadamente de cien metros para llegar al otro lado y 170 metros de altura, encima de la Cascada Ragaiolo.

ITALIA - RABBI

Es el típico puente que se mueve cuando pasas por él, por lo que hay un número limitado de personas para pasar a la vez. Es una sensación increíble y no apto para aquellos que padecen de vértigo.
Una vez cruzamos el puente seguimos el GR hasta el Malga Fratte, una especie de restaurante rural en el que pudimos degustar variedad de quesos, pan y un par de cervezas bien merecidas. Este lugar está indicado por el camino, por lo que quisimos acercarnos, aun no estando previsto en los planes del día. Nos aventuramos y acertamos, ya que pudimos estar tomando algo en plena naturaleza y para nosotros solos, ya que no nos encontramos a nadie.
Os dejamos la ruta de wikiloc que seguimos. Adelantaros que para los amantes del running es un sube baja divertido. Nosotros lo subimos caminando y lo bajamos corriendo.
Ya para acabar el día, avanzamos un poco más, para dormir en un lugar cerca del río en la entrada del pueblo de Ponte di Legno.

ITALIA - RABBI

#13 PASSO DI STELVIO

Este día hicimos dos míticos puertos de montaña italianos, el Passo di Gavia y el Passo di Stelvio. Empezamos por el Passo di Gavia que es quizás él menos concurrido, pero aun así muy bonito.
Fuimos subiendo poco a poco disfrutando del paisaje en todo momento. Paramos en varias ocasionas a tomar alguna fotografía. La más destacada la parada en el hostal, a lo alto del puerto, para hacer unas panorámicas de sus pequeños lagos y las montañas de alrededor.
Seguimos con la furgo hacia el siguiente puerto, el Passo di Stelvio, éste más concurrido, además de coincidir con un evento cicloturista. Al ascenderlo desde el pueblo de Bormio no recorrimos todo el puerto, sino que paramos en la parte de arriba y pudimos disfrutar de la típica panorámica de la carretera en zig zag con las imponentes montañas alrededor. Un espectáculo para la vista.
Nuestra última parada del día fue en Cómo. Es un pueblo que está al lado del lago di Como y su visita más destacada es el Faro Voltiano. Se puede acceder una parte del recorrido en cremallera y el resto caminando o, subir hasta el pueblo de Brunato con el turismo.
Nosotros lo pudimos hacer porque íbamos con la furgo antigua, pero hay pasos y giros muy estrechos, así que actualmente hubiese sido imposible. Además de la pequeña zona para aparcar que hay arriba. Os recomendamos ir con tiempo y, si os interesa la visita, hacerlo en cremallera y a pie.
Después de hacer un helado ya de vuelta a Como nos dirigimos a un pueblo muy cercano para pernoctar tranquilamente. Se acababan los días de vacaciones por este país, por lo que tocaba ir volviendo para casa.

ITALIA EN FURGONETA - STELVIO

#14 CANNES

Tras un día de conducción con paradas única y exclusivamente para comer y descansar, llegamos a Cannes, una ciudad francesa. Aquí, pernoctamos en una cala cercana a la ciudad para ir a la playa al día siguiente.

Y así hicimos, nos levantamos pronto y fuimos a darnos un remojo a la playa. Hay que recordar que era verano y dormir en la furgo si hacia mucha calor, se hacía un poco insoportable.

Después del baño, comimos y seguimos la ruta hasta casa, dando por finalizadas nuestras vacaciones de verano.

PUNTOS VISITADOS

Dejar un comentario