Scroll Top
Ruta Transpirenaica en GR11 por etapas en 4x4 o vehículo camper/overland. Te mostramos como descubrir una de las mejores rutas de Europa.

Transpirenaica GR11 ruta por etapas en 4×4

Tanto si eres un enamorado de la montaña como de los viajes de aventura u overland, recorrer la ruta Transpirenaica GR11 por etapas es una de las experiencias míticas que ningún aventurero se quiere perder.
Así que, como aficionados a las rutas de montaña y a los viajes de aventura por todo el mundo, hemos querido descubrir qué hace tan especial esta ruta.

#1 HISTORIA VIVA DEL PIRINEO

La cordillera de los Pirineos, más antigua que los Alpes, hace de frontera durante 800 km de mar a mar. En ellos se pueden encontrar muchos picos más allá de los 3.000 m, siendo el más alto el Aneto, con 3.404 metros. Además de ser el lugar de los glaciares más grandes del sur de Europa y los únicos de la Península Ibérica.

Y en esta cordillera surge el GR11 que se oficializó en 1985 y se conoce como la ruta Transpirenaica. A partir de este, que originalmente se recorre a pie, es posible hacer varias interpretaciones e itinerarios en varias modalidades, en los que se mantenga la máxima similitud al recorrido GR11 original.

Transpirenaica GR11 ruta por etapas en 4x4 - Minas de Liat

#2 TRANSPIRENAICA EN 4X4 CAMPER

Nuestra opción para realizar esta ruta Transpirenaica ha sido seguir al máximo la dirección del GR11, combinando el recorrido en camper 4×4 y realizando rutas de senderismo en puntos estratégicos de cada lugar.

De este modo conseguimos una ruta Transpirenaica por etapas que combina la conducción por pistas con 4×4 con tramos de carretera, rutas de senderismo y visitas a pueblos y lugares de interés.

La parte “curiosa” o que hace especial a cada recorrido de la Transpirenaica en 4×4 es, que si bien hay una idea base muy clara que es hacer un recorrido lo más similar posible al GR11 original que atraviesa la cordillera de los Pirineos de este a oeste, cada interpretación puede ser diferente, ya que hay muchas variables en el camino.

En nuestro caso, elegimos un recorrido muy lineal, efectivo en cuanto a avance, pero sin descartar pistas de ida y vuelta próximas a la ruta que aportan un extra de diversión y permiten profundizar más en cada comunidad.

Además, también incluimos zonas de Francia, en dos ocasiones, una en la zona inicial junto a Catalunya y otra parte junto a Navarra/País Vasco.  Estas etapas de la ruta Transpirenaica dan un aliciente extra al cambiar de país, con lo que eso conlleva: cultura, idioma y gastronomía diferente.

#3 ¿EN QUÉ ÉPOCA PUEDO HACER LA TRANSPIRENAICA? ¿EN CUÁNTO TIEMPO?

El recorrido de esta ruta Transpirenaica por etapas en 4×4 camper contiene varias pistas de alta montaña en buena parte de su recorrido, así que rápidamente es posible descartar la época invernal.

Idealmente, la mejor opción es hacerlo durante los meses de verano, ya que aseguramos un mejor clima sin presencia de nieve, tiempo más estable y días más largos que nos ayudarán tanto a disfrutar de más horas para realizar las rutas como de una pernocta más cómoda.

Otra buena opción, dependiendo de como evolucione el clima de cada año, es a finales de primavera o principios de otoño, evitando la máxima afluencia de turismo durante el verano y alguna posible restricción por riesgo de incendio.

#4 ¿CÓMO SEGUIR LA RUTA TRANSPIRENAICA?

Para poder disfrutar de este recorrido, tal y como lo hemos hecho nosotros, hemos preparado un libro, para conocer, recorrer y disfrutar la mítica ruta Transpirenaica en camper o 4×4. Una guía de viaje que te ofrece el recorrido completo, dividido por etapas y con alternativas extra de cada zona.

Descubre la 1ª GUÍA de la Transpirenaica que combina el viaje overland en camper o 4×4, con las rutas de montaña y la gastronomía de cada zona para tener una experiencia completa.

¿Qué encontrarás en este libro?

  • 140 páginas que te ayudarán a preparar tu viaje ofreciéndote toda la información básica.
  • El track GPX con el recorrido completo, combinando pistas, 4×4 y carretera, desde Llançà, en el mar Mediterráneo, al Faro de Higuer, en el mar Cantábrico, con un total de 1.200km. 
  • 17 etapas de la ruta Transpirenaica con toda la información detallada
  • 11 etapas practicables en furgoneta camper.
  • Información útil de la ruta: tipo de terreno, estado, dificultad, tipo de vehículo y capacidades necesarias del vehículo.
  • 16 rutas de montaña que te adentrarán aún más en cada zona de los Pirineos
  • 3 propuestas de la ruta Transpirenaica para adaptar el viaje según los días de los que se dispone.
  • Guía 4×4 y Overland con consejos offroad, una guía práctica de básicos offroad, los básicos de rescate y el material offroad y overland para ir bien preparado.
  • QR con contenido extra (vídeos de nuestro recorrido, rutas de montaña, tracks y accesorios)

Este libro lo hemos realizado a través de la experiencia propia, recorriendo en varias ocasiones diferentes etapas de la ruta Transpirenaica, primero con una furgoneta camper 4×2 y, finalmente, recorriendo el track completo durante un mes y con una Célula Camper 4×4.

Transpirenaica GR11 ruta por etapas en 4x4 - LIBRO RUTA TRANSPIRENAICA THEWOW
Transpirenaica GR11 ruta por etapas en 4x4 - LIBRO RUTA TRANSPIRENAICA THEWOW
Transpirenaica GR11 ruta por etapas en 4x4 - LIBRO RUTA TRANSPIRENAICA THEWOW
Transpirenaica GR11 ruta por etapas en 4x4 - LIBRO RUTA TRANSPIRENAICA THEWOW
YA A LA VENTA
CONSIGUE TU LIBRO PARA EXPLORAR TU PROPIA RUTA TRANSPIRENAICA EN FORMATO PAPEL O EBOOK

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de su navegador procedente de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.