Descargar y seguir rutas GPX gratis (Android/Iphone)

❗TUTORIAL❗ Cómo descargar y seguir rutas GPX gratis (Android/Iphone). Sigue tus rutas desde tu smartphone y disfruta seguro.

Si eres un/a aventurer@ como nosotros es imprescindible que sepas cómo descargar y seguir rutas gpx gratis (Android/Iphone). y es que cuándo viajas y haces rutas de senderismo necesitas tener toda la información para sentirte más cómod@ y segur@ siguiendo las rutas que te proporcionamos en las planificaciones.

Son muchas las app’s , blogs y vídeos que encontrarás sobre apps de senderismo o mapas y sobre cómo descargar y seguir rutas GPX gratis, pero a nosotros nos gusta proporcionarte, una vez más, junto con el ebook o planificación que escojas, nuestras propias apps recomendadas basándonos en la experiencia de uso en viajes.

Primeramente, por si te has perdido quiénes somos y cuál es nuestro propósito, vivimos viajando en furgoneta camper a tiempo completo por Europa, trabajando en la creación de viajes personalizados, asesorando a viajeros que se lanzan a la carretera y creando contenido de los viajes que nosotros mismos hacemos.
DESCARGAR Y SEGUIR RUTAS GPX GRATIS (ANDROID/IPHONE)

Así que con todo esto en mente y lo que nos gusta la aventura, vimos la necesidad de estudiar todas las opciones disponibles que teníamos para poder explorar los países que íbamos a recorrer de la manera que más nos gusta, acercándonos a su naturaleza.  Aquí te explicamos las más funcionales y cómo puedes utilizarlas.

# ¿realmente lo necesito?

Os lanzamos dos motivos que os darán una visión de por qué os recomendamos siempre tener descargada vuestra ruta GPX:

  • En nuestro país y en Europa las rutas están señalizadas y contamos con miles de GR, aún así necesitarás un soporte extra que te de información sobre en qué punto te encuentras, si hay desnivel o cuánta distancia te falta recorrer.
  • Fuera de las zonas europeas más turísticas las rutas de senderismo están menos señalizadas y resulta 100% imprescindible seguir una ruta GPX, ya que sin ello es imposible seguir el camino, con el añadido de no tener conocimiento de la zona.

# oruxmaps, la mejor app android

En Android no hay ninguna duda, la mejor app para descargar y seguir rutas GPX es Oruxmaps. Desde su web puedes descargar su versión completa totalmente gratuita. Sus puntos fuertes son:

  • Navegación de GPX offline con mapas a nivel mundial. Puedes descargarte los mapas que quieras para seguir la ruta sin conexión.
  • Navegación y uso del GPS muy precisa y optimizada. La precisión está muy por encima de otras apps como Maps.me o el propio Google Maps.
  • Información total, altitud, precisión, velocidad, track marcado con colores según desnivel, etc tanto si eres principiante o avanzado tendrás todo lo que necesitas.

Cómo seguir un GPX con Oruxmaps, paso a paso:

  1. Abrir Oruxmaps y pulsar en el icono de rutas.
  2. Pulsar cargar ruta y localizar el GPX
  3. Ya con el GPX cargado en el mapa, sólo queda activar el seguimiento GPS e iniciar ruta.
DESCARGAR Y SEGUIR RUTAS GPX GRATIS (ANDROID/IPHONE) ORUXMAPS

# outdooractive, la más completa para iphone

En el caso de Iphone (IOS), o bien si quieres invertir en una app premium para Android, nuestra recomendación es Outdooractive, una app muy completa que te permite importar y seguir rutas GPX.

La información que tendrás es muy completa (desnivel, tipo de terreno, perfil, varios tipos de mapas) y la experiencia de uso está muy cuidada. Aquí sí, el único inconveniente de la versión gratuita, es que no tienes acceso a los mapas offline. Sus puntos fuertes son:

  • Búsqueda de rutas en la app o seguimiento de tus propios GPX.
  • Información muy completa, perfil, tipo de terreno, múltiples capas de mapas y buscador de rutas en tu ubicación.
  • Una opción muy interesante es poder planificar tu propia ruta en el mapa de la app. Desde tu camper a la cima, ¿increíble no?
  • Experiencia de usuario y diseño muy cuidado. Dominarás rápidamente esta app.

Cómo seguir un GPX con Outdooractive, paso a paso:

  1. Localizar el GPX y abrir con Outdooractive.
  2. Esto crea un plan, al que le darás un nombre y guardarás como ruta.
  3. En tu perfil ya aparecerá la ruta, podrás abrirla y pulsar seguir.
  4. Ya tienes el apartado de navegación con la ruta y toda la información de seguimiento.
DESCARGAR Y SEGUIR RUTAS GPX GRATIS (ANDROID/IPHONE) OUTDOORACTIVE

Comentarios (2)

De nada, nos encanta compartir nuestros trucos, cualquier duda nos comentas!

Dejar un comentario