ESCAPADA DE SENDERISMO VALL D’ARAN

Escapada de sendersimo por la Vall d’Aran de 3 dias, recorriendo sus cimas mas panoramicas sobre Pocets-Maladeta y disfrutando sus pueblos, prados y rios.

La Vall d’Aran esta situada al norte de Cataluña y tiene una extensión de 620 km2, sirviendo de frontera entre Francia y Aragon. La valle es especial, ya que posee características atlánticas, que le proporcionan una vegetación muy verde, frondosos bosques, numerosos lagos y ríos, y prados espectaculares. También cuentan con un idioma propio, el Aranes.

A continuación, os detallamos nuestra pequeña ruta de 3 días, entrando al valle a través de Vielha, y la vuelta siguiendo el curso del rio Noguera Pallaresa.

#1 LEGADA A SENET Y PERNOCTA

Salimos sobre las 16h, con todos los preparativos. Como mañana nos espera una ruta bastante exigente, el día de hoy lo reservamos para conducir hasta el lugar de pernocta y descansar, para coger fuerzas y estar frescos por la mañana.

Elegimos Senet, para pernoctar, ya que es un espacio muy bonito y sin apenas campers, junto al río, y también motivados por la prohibición de pernoctar en el aparcamiento del inicio de la ruta ( ambos marcados en el mapa).

Del lugar de pernocta al inicio de la excursión hay 7 minutos en furgo, realmente vale la pena estar más tranquilos.

#2 TUC DETH PORT DE VIELHA Y ESTAHN REDON + pernocta pla de beret

A la mañana siguiente nos dirigimos al aparcamiento del inicio de la ruta. Nos levantamos temprano ya que es una ruta, exigente, no por la distancia, si no por los +1000 positivos que hay que superar en su primera parte.

Partimos des del aparcamiento y seguimos la pista a la izquierda, en menos de 500 metros, cogemos ya un sendero que parte a la derecha, subiendo por una canal. Hay que estar atento, el desvío está marcado únicamente con fitas de piedras. El resto del camino está bien señalizado con marcas GR, y fitas.

Igualmente, nos ha ido bien llevar la ruta en nuestro smartphone, con las app de App navegación

La ruta ofrece unas vistas espectaculares del Aneto, des de su cima, y un recorrido de bajada, pasando por el Estahn Redon, bastante entretenida.

Enlace de la ruta: Ruta wikiloc

También comentar que des del aparcamiento del inicio de la ruta, hay la possibilidad de senderismo por el valle, hasta la cascada del Valle de Molières, ruta sin desnivel apta para todos.

Enlace de la ruta: Ruta valle

Descansamos y por la tarde, nos dirigimos al aparcamiento del Orri en el Pla de Beret ( indicado en el mapa)

#3 pla de beret + bacivèr + montgarri

Amanecemos hoy más tranquilamente ya que la ruta es menos exigente. La noche en el aparcamiento del plano del Orri, siempre es tranquila ya que en verano hay poca gente, realmente un lugar muy bonito.

Iniciamos la ruta sobre las 9.30h, el primer tramo es muy empinado ya que transcurre por las pistas de esquí, hasta llegar al Tuc de Bacivèr, una vez allí, seremos recompensados por panorámicas , una vez más a Posets-Maladeta, y a varios estanques.

Enlace de la ruta: Ruta wikiloc

Como alternativa mas asequible se puede realizar la ruta solo al estanque de Bacivèr, que esta totalmente señalizada y parte del mismo punto.

Para rematar el día, se puede ir ( en verano ) en furgo por la pista del Pla de Beret, hasta Montgarri, un refugio-santuario de montaña muy bonito, donde tomar algo o iniciar excursiones. La pista hasta el esta en buen estado para todo tipo de vehículos. También remarcar que esta prohibida la pernocta en la pista y el refugio por lo que tocara volver al Pla de Beret.

#4 cascada del GERBER + rialp

Día de vuelta, y día de relajación y descanso, pero no por ello nos quedamos sin excursión, nuestro perro Jerk, siempre esta preparado para la aventura.

Salimos dirección el Port de la Bonaigua, donde podemos disfrutar de unas vistas sobre todo el Parque Nacional d’Aiguestortes, y descendemos hasta el aparcamiento del Gerber, indicado en el mapa.

La excursión es muy sencilla, solamente 4,5 km con muy poco desnivel y finaliza en una cascada impresionante de 125 metros, la mas alta de todo el Parc Natural d’Aiguestortes.

Enlace de la ruta: Ruta wikiloc

Ya de camino a casa, paramos en la Área de AC, de Rialp. Es una área con servicios gratuitos, y con el rio Noguera a su lado. Perfecta para darse un baño fresco  y comer bajando de la montaña, siempre una buena opción si estás de paso.

PUNTOS VISITADOS

Dejar un comentario