MONTAÑISMO Y GORGAS EN NAVARRA

Aprovechando que Tenemos 4 días seguidos de descanso del trabajo realizaremos una ruta de montañismo y Gorgas (nos quedaron pendientes, en parte) por Navarra y Francia. Más concretamente empezaremos en Zuriza, justo entre Navarra y Aragón, para terminar la ruta en la zona del País Vasco Francés Más Cercana a Navarra.

#1 CHIPETA ALTO

Pernoctamos en el parking de Tacheras, a unos 3 km de pista de Zuriza, para hacer ruta la mañana siguiente. El sitio es genial, es muy tranquilo y rodeado de naturaleza. Os lo dejamos como siempre en el mapa del final del post. Dormimos solos junto al río, con el sonido del agua, que ayudaba a relajarnos después de las horas de coche. A raíz de indicaciones recibidas de usuarios, en este parking, hay una seña que prohíbe acampar, nosotros no tuvimos ningún problema, pero para no arriesgarse, podría ser conveniente pernoctar al inicio de la pista, al lado de Zuriza o en pueblos cercanos.

Amanecimos pronto ya que nos esperaba una ruta larga, seguimos este track de wikiloc. Desayunamos y preparamos toda la equipación, ya que la segunda parte de ella se hace sobre nieve y es necesario utilizar los crampones y el piolet para ir más seguro.

La ruta empieza en el propio parking, ascendiendo por la ladera izquierda del valle.
Rápidamente ganamos altitud y llegamos a un prado donde está el antiguo refugio libre derruido. Continuamos por la ladera izquierda después del refugio y, siguiendo en todo momento, las marcas del GR.

Poco más tarde divisamos el Collado de Petraficha , al que se necesitan unos 4 km de ruta para llegar a él. A partir de aquí, nos calzamos los grampones y afrontamos el 1’5 km final hasta la cima del Chipeta Alto, a 2.168 m de altitud. Las vistas son espectaculares tanto si miras adelante como si miras atrás, pudiendo ver la
Peña de Ezkaurre, que ya hemos visitado en otra escapada de nuestro blog, y siempre a tu derecha, subiendo o, a tu izquierda, bajando, la imponente sierra del Alano.
Después de comer y descansar un poco, cogimos la furgo y nos dirigimos al pueblo de Izaba,dónde pasamos la tarde e hicimos noche en una área AC habilitada por el ayuntamiento del pueblo; sin grandes lujos ni grandes vistas, pero correcta para descansar.

#2 VALLE DEL RONCAL

Después de descansar toda la noche como dos lirones, nos despertamos tranquilamente y nos equipamos para hacer una excursión. La ruta pensada fue una circular que llegaba hasta la Cascada de Belabarze y retornaba al pueblo, el cual aprovechamos para visitar.
Es una ruta entretenida para hacer en una mañana relajada y luego visitar los pueblos del valle. Os dejamos el track!
El sendero sale desde la propia área de AC y avanzamos por pista hasta la cascada para retornar por sendero hasta el pueblo de Izaba.
La cascada es bonita de ver y de fotografiar a los que nos gusta este mundillo. El camino es fácil de hacer y no tiene ninguna dificultad. Nos salieron unos 9’5 km, con inicio y final en el área, y con un desnivel positivo de +322m.

Para rematar la excursión, hicimos una parada en el pueblo de Ochagavía para reponer fuerzas con un menú sidrería en el restaurante Kixkia; ESPECTACULAR.
Ya por la tarde nos dirigimos al puerto de Larra-Belagua donde disfrutamos fotografiando una bonita puesta de sol y pernoctamos pasada la estación de esquí nórdico, donde mañana realizaremos la siguiente ruta de montañismo en navarra

#3 PIC D’ANIE

El dia anterior no nos pudimos resistir a esta cima al ver su silueta tan imponente. Teníamospensado parar aquí a dormir pero hacer otra excursión. Pero esta es la vida vanlife, que puedesimprovisar siempre que quieras. Y así hicimos.

Empezamos ruta bien pronto por la mañana ya que nos esperaban muchos km por recorrer. Nosabiamos bien bien en que condiciones nos encontrariamos el camino, ya que está considerada una ruta invernal para la época del año en la que estamos, pero este año hay muy poca cantidad de nieve. Así que empezamos a caminar hasta donde pudieramos llegar.

Primeramente avanzamos por prados verdes y muy atentos a las fitas, ya que es muy fácildesorientarse, y una vez pasado el Pic d’Arlas, empezamos a encontrarnos nieves y nos calzamos los crampones para ir más seguros.
A partir de aquí avanzamos hasta la base del Pic d’Anie, el cual no atacamos en esta ocasión, no por condiciones del camino, ya que hubieron muchas personas que lo subieron, sinó por una cuestión personal y es que nos dio mucho respeto la subida final por falta de experiencia en picos áereos invernales.

Aun así el recorrido merece mucho la pena, ya que las vistas son espectaculares. Es una rutaexigente pero que recomendamos sin ningún tipo de duda. Nos salieron unos 13km aproximadamente, con un desnivel de +550m. Os dejamos aquí la que seguimos nosotros casi al 100%.
Después de comer y descansar bajamos hacia el lado francés para dormir en el parking de les Gorges de Kakoueta.

#4 CASCADA DE PISTA

Amanecemos tranquilamente, sin ningún tipo de prisa, ya que la excursión que nos esperaba era más relajada. Conducimos hasta el pueblo de Larrau  y desde allí cogimos una pista fantástica, en el final de la cual, aparcamos la camper para iniciar la excursión.
Es un recorrido no circular que nos lleva hasta la Cascada de Pista, un salto de agua
imponente y que te permite acercarte hasta la base. Entre subir y bajar hicimos 4’5km pero con un desnivel de +363m, con lo que es un recorrido corto pero exigente por su continua subida.
Destacar que desde este mismo sitio se puede acceder a la pasarela  y a las Gorges que le dan nombre. Nosotros no lo hicimos por falta de tiempo pero sin duda volveremos ya que es una zona que nos ha gustado mucho.

Igualmente os dejamos el track de los 2 recorridos juntos, merece la pena.

MONTAÑISMO Y GORGAS EN NAVARRA Y FRANCIA

PUNTOS VISITADOS

Dejar un comentario