CAMPERIZACIÓN OFFROAD

Tras un año con nuestra nueva furgo, y tras casi 25.000 kilómetros con ella, nos decidimos a realizarle una camperización offroad a medida.

La idea de la camperización offroad, no nos surgió desde el inicio, sino como una necesidad a través de las experiencias durante este primer año con nuestra furgoneta.

Para nosotros tener una camper, es sinónimo de montaña, ya sea en invierno o en verano, de caminos inexplorados y de dormir alejados de las ciudades y pueblos, la tranquilidad del sonido del bosque y los animales..

Pero todo eso implica, coger alguna que otra pista, adentrarte por una zona boscosa o llegar de noche a sitios desconocidos, amanecer con una nevada.. Por todas estas situaciones queríamos estar preparados al máximo, así que acudimos a Sahara4x4.

A continuación os detallamos todas las mejoras y preparaciones realizadas en nuestra furgo, y también el listado de nuestros accesorios offroad imprescindibles.

El principal problema que podemos encontrar en nuestras furgos y el primer tema que atacamos al planificar nuestra camperización offroad, fué el tema de suspensiones y altura libre al suelo.

Nuestras furgos suelen ir muy apretadas de peso, y es común que el fabricante o el realizador de la camperización no mejore el sistema de suspensiones, haciendo que el vehículo haga tope de suspensión en la ballesta trasera y la altura libre al suelo sea muy escasa.

Para ello finalmente decidimos, prescindir de sistemas como la neumática ( por precio y fiabilidad) y optar por, cambio de muelles, reforzados en suspensión delantera y refuerzo con otra hoja de ballesta en las traseras. Con estos cambios la furgo nos ganó unos 9cms en la trasera y 7cms en la delantera.

Esta altura va genial para pistas o caminos offroad, ganando en seguridad y evitando roces al pasar por obstáculos.

camperización offroad alt
camperización offroad alt

#2 llantas y neumáticos bfgoodrich all terrain k02

Nuestra furgo no tiene tracción 4×4, ni ninguna electrónica similar ( como el 4motion) así que era muy importante llevar uno buenos neumáticos offroad para ganar esa tracción necesaria en situaciones de barro, nieve..

Para ello adquirimos con otro juego de llantas originales, las pintamos de negro mate y montamos unos neumáticos BF Goodrich All-Terrain. La sensaciones de momento son muy buenas, con apenas ruido y realmente se siente su mejora fuera del asfalto.

camperización offroad neumáticos
camperización offorad neumáticos

#3 protector carter y protector deposito

En nuestra camperización offroad, otro de los contras de no tener tracción 4×4, es el hecho de los posibles derrapes de las ruedas delanteras,Y, a veces, tener que tirar más de velocidad que con la tracción.

Para ello es muy importante proteger los bajos de la furgo. Instalamos un protector de cárter específico para ducato y estamos en proceso de realizar un suplemento de este protector, hasta el depósito de combustible. ¡Una vez finalizado actualizaremos la info!

camperización offroad cárter

#4 iluminación led frontal y trasera

Una mejora, y algo que en el primer momento no entraba en nuestros planes de camperización offroad, fue la barra de led delantera y la luz de trabajo trasera.

Usamos la baca ( modelo fiamma oficial para ducato ) para anclar en su parte delantera una barra led curva de 1,3m. En la parte trasera adaptamos un soporte para una luz led de trabajo. Ambas son independientes de las luces y se desconectan desde unos interruptores realizados específicamente.

Es uno de los accesorios que más apreciamos ya que nos permite adentrarnos por caminos de noche o sin luz suficiente, y buscar un sitio de pernocta con facilidad, a la par que nos ayuda en las maniobras de aparcamiento como en puertos de montaña no iluminados.

camperización offroad led
camperización offroad led

#5 accesorios offroad

Para salir a la aventura y adentrarte en pistas, nieve.. hay una serie de accesorios imprescindibles. Actualmente estamos a la espera de tener todo lo necesario y publicar un post con todos para que podáis incluirlos en vuestra lista!

¡De momento tenemos nuestro post de accesorios camper imprescindibles por si os queréis!

Te enseñamos las mejoras en nuestro YouTube

Comentarios (18)

Hola me ha gustado mucho el reportaje y al preparacion, tengo una furgo fdel mismo modelo y estaba pensando hacerle algo muy parecido, puedes decirme como te fue con la ITV y la homologacion de estos cambios en la furgo. donde yo vivo nuestras ITVs y sus ingenieros ponen muchas pegas.
Saludos, Fernando

Hola,

Primero de todo me alegro que te gustara! La verdad es que estamos disfrutando todos los cambios teniendo mas seguridad al ir por pistas!
En cuanto a la homologación, de momento no esta realizada. Las ruedas no son homologables en este tamaño, asi que tengo 2 juegos, uno para ITV y el de offroad. Por otra parte el protector de carter no es necesario homologar y en el tema de altura espero que tampoco. La barra led la inutilizare para ITV.

Espero cuando la tenga que pasar realizar un post con mas info!

Saludos!

[…] parc del Cadí y el Moixeró, que suerte que tenemos desde hace algunos meses las luces offroad, como podéis ver en el post de la transformación. Nos dirigimos hasta Gósol y justo a la entrada del pueblo sale una pista de tierra ( apta para […]

[…] 0   Comentario de ohuarte Nuestra Casa abril 2, 2020 Una de las principales […]

[…] esta suscitando en nuestra camper es la preparación offroad que le realizamos.  Realizamos esta entrada con las mejoras y accesorios instalados en la camper, os los […]

Hola! Una furgo preciosa! Nosotros estamos haciendo algo semejante a la nuestra (suspensión neumática+reforzada delante) y el tema de los neumáticos nos tiene en duda… Por una parte están los Michelin Agilis Alpin (16″) y por la otra los bfgoodrich (15 o 16″).. Que medidas tenéis vosotros? En 15 pulgadas? El índice de carga de las bfgoodrich no es compatible con ficha técnica, no?
Mil gracias y felicidades por la furgo y sobre todo por las salidas!

Hola,

Gracias a tí por comentar! En 15 pulgadas no se puede homologar las BF por índice de carga. Tenemos 2 juegos de llantas, y tocara cambio para ITV. Las BF, en llanta 16 las puedes montar sin problema, nosotros no lo montamos por no alargar la relación, ya que tenemos el motor 130cv.
De los neumáticos, estamos muy contentos, eso si, en carretera a ritmo tranquilo, ya que aumenta un poco el ruido y consumo. Yo valoraría el porcentaje de uso fuera del asfalto, si es muy ocasional, alomejor las Agilis son una buena opción 🙂

Gracias por la información!
Aunque ahora me surgen más preguntas…
Unas Bfgoodrich en 15, son más altas que unas Agilis camping en la misma medida (215/70/15)? Es decir, tienen “más balón”?
Porque nosotros también tenemos la de 130cv y si pongo Michelin, pondré 225/75/16 y entiendo que de tamaño estarán con las bfgoodrich (por el tema de la relación)…???

Gracias!!

Hola,

Entiendo que pueden tener un poco mas de balon, no lo tengo claro, en todo caso no creo que sea mucho la diferencia. También dependera de la conducción, pero el consejo es que, si no te vas a meter en pistas o muy poco, agilis, si vas a ir bastante en pista mejor las BF.

Ya nos contaras que tal! Si quieres ver como quedan las BF en 16, pasate por el Instagram de Viajandoa4patas, el las lleva 🙂

Saludos

Muy buenas! Quería preguntarte si cambiaste los amortiguadores delanteros y pusiste unos reforzados o solamente pusiste los muelles reforzados. En caso de mantenerlos, se comportan bien??
Nosotros vamos a reforzar los muelles y ya q hay que sacar el brazo voy a cambiar los amortiguadores. Lo que no sabemos es si poner unos como los que trae o unos reforzados de los que montan las Maxi que aguantan más carga

Por cierto, creo q vimos tu furgo en persona en Panticosa a finales de Agosto pasado, es posible??? Desde que la vimos pensamos en elevarla

Saludos

Hola!!

Pues seguramente! Estuvimos haciendo algún pico allí este verano, pero esa vez dormimos en la tienda 😉 La próxima vez charlamos! 🙂

Hola!,

Primero de todo gracias por entrar en nuestra pagina 🙂 En el tema de amortiguadores llevo los de serie tanto delante como detrás. En los delanteros no he tenido queja pero en la trasera, rompimos uno debido a que con la ganancia de altura, el amortiguador trabajaba al límite de su recorrido y al final partió. En mi caso en taller se izo un adaptador para ganar centímetros en el soporte y que el recorrido del amortiguador de serie fuera suficiente. De momento todo bien.
Yo sobre todo revisaría, que trabajen bien y no queden forzados.

Saludos!

[…] esta suscitando en nuestra camper es la preparación offroad que le realizamos.  Realizamos esta entrada con las mejoras y accesorios instalados en la camper, os los […]

Hola mi nombre es Julián, tengo una Mercedes Sprinter del 2019 y quisiera cambiar muelles por unos mas reforzados, he visto sus comentarios y me gustaría saber dónde puedo comprarlos, dejo mi teléfono por sí alguien pudiera informarme.
629621410. Gracias

Hola Julián,

Primero agradecerte que te pases por nuestro blog y que nos comentes! 🙂 Pues bien, la equipación la adquirí en Sahara 4×4, te dejo su web
https://www.sahara4x4.com/b2c/1

Tienen talleres físicos, así que puedes llamar si te quedan cerca. Si eres de la zona de Cataluña te recomiendo Autogamma en Igualada. Pregunta por Julio de parte de Uri de The Wolrd On Wheels y te trataran genial.

Muchas gracias!

Hola
Muy guapa esta furgo yo tengo una sun living flexo slx y tambien hago bastante pista. Tengo puesto ballestines y suspension neumatica, ahora vou a por los muelles delanteros, pero me parecen exagerado los precios de los muelles. Hablos de los 500e la pareja, ya que hay por 250e en tiendas de 4 x4.
Tu porque te decidistes por los que montastes?
Gracias y un saludo

Hola Serio!

Gracias por pasar por el blog! No tengo el precio exacto pero estaba mas cerca de los 500 que de los 250€. Nosotros decidimos montar los muelles reforzados, en vez de poner un separador para que el muelle trabajara con su extensión completa. Si encuentras un mejor precio en tiendas 4×4 no creo que tengas problemas 🙂

Saludos!

Dejar un comentario