CUENCA EN FURGONETA, RUTA COMPLETA + ACTIVIDADES

Ruta completa por Cuenca en furgoneta camper o autocaravana. Las mejores excursiones de la zona para disfrutar la Serranía de Cuenca en furgo.
Después de más de un año realizando el Gran Viaje por Europa queremos explorar los mejores lugares que ver en España y esto nos lleva a la provincia de Cuenca. Una provincia que a veces pasa desapercibida pero que tiene una riqueza histórica, natural y cultural muy interesante. 

Entre algunos datos sorprendentes de esta provincia es que su altitud media es de 946m, altitud que le confiere un clima especial, con noches frías durante todo el año. Además, su capital ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996 y es el principal punto turísitco de la región.

 

Y para ti, que quieres descubrir Cuenca en furgoneta camper, debes saber que es una provincia con mucha naturaleza, rutas, miradores y muchos lugares donde pernoctar con total tranquilidad y seguridad con tu furgoneta camper. Sigue leyendo que te explicamos todo lo que tienes que saber y varias propuestas alternativas en la provincia.
Al final del artículo encontrarás el mapa con todas las ubicaciones importantes que te explicamos, ya sean lugares a visitar o de pernocta.

#1 CUENCA CAPITAL

Cuenca es una cuidad considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1996. Su conjunto histórico y su espectacular ubicación entre las hoces de los ríos Júcar y Huécar son todo un descubrimiento.

Los principales atractivos turísticos del lugar son sus conocidas “casas colgantes”, el símbolo de la ciudad. Las mejores vistas a ellas las tendrás desde el vertiginoso Puente de San Pablo, que bien podría ser otro atractivo de la cuidad.

Ya dentro del casco histórico no te puedes perder su Plaza Mayor, la Catedral de Cuenca o la curiosa Torre de Mangana. Además, encontrarás todo tipo de opciones gastronómicas y mucho ambiente. 

Para visitar cuenca en furgoneta camper o autocaravana puedes estacionar fuera del casco histórico sin problemas, y si además quieres pernoctar por la zona, el aparcamiento del Mirador del Cerro del Socorro es el mejor furgoperfecto con espectaculares vistas a Cuenca.

Cuenca en furgoneta visas casco antiguo

#2 RUTAS ALREDEDOR DE CUENCA

Para acabar de descubrir la ciudad de Cuenca y los alrededores en furgoneta te proponemos una ruta de senderismo circular. Es una combinación de los senderos señalizados SL-CU-11 y un tramo de SL-CU-10 para disfrutar de las Hoces del río Júcar, las panorámicas y el casco histórico de Cuenca.

La ruta, aunque no tiene difucultad técnica, es de unos 10km de distancia y 500m de desnivel, perfecto para una mañana de senderismo combinada con la visita a la cuidad. Te dejamos la ruta con toda la info en nuestro wikiloc.

#3 LOS CALLEJONES DE LAS MAJADAS

Los Callejones de las Majadas se encuentran en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca y se trata de un entorno totalmente natural en el que la erosión de las rocas calizas produjo estas formas curiosas, con arcos, puentes y sinuosos pasos estrechos. De ahí el nombre de Callejones. 

Existen varios recorridos de distinta longitud pero todo está totalmente señalizado con balizas en distintos puntos para que la visita resulte cómoda y no desorientarse entre los laberintos que crean las rocas. Es una ruta muy agradable para hacer en familia ya que no tiene ningún tipo de dificultad.

Se dice que es la pequeña “Ciudad Encantada”, pero con una ventaja, es menos conocida, así que hay menos masificación y no es de pago. Nosotros estuvimos completamente solos. El acceso es a través del camino forestal entre Las Majadas y Uña, a una altitud entorno a los 1.450m. Hay parking en la misma entrada y el acceso es totalmente libre.

Además muy cerca se encuentra el Mirador del Tío Cogote, lugar en el que podrás ver una espectacular puesta de sol y pernoctar entre la naturaleza en tu ruta por Cuenca en furgoneta.

#4 VENTANO DEL DIABLO

Una parada/mirador que no te puedes perder en tu road trip por Cuenca en furgoneta camper. Este mirador se encuentra en la espectacular carretera CM-2105 que une Cuenca y Uña (lugar en el que te proponemos otra ruta).

Se trata de una cueva de dos arcos creados de forma natural con unas impresionantes vistas a la hoz que forma el río Júcar. Además, el lugar se encuentra a pocos metros de la carretera por lo que es una parada rápida en el camino.

Cuenca en furgoneta Los ojos del diablo
Cuenca en furgoneta Los ojos del diablo

#5 UÑA: LA RAYA Y EL ESCALÓN

La última propuesta de nuestra ruta por Cuenca en furgoneta camper o autocaravana, y la que más te va a gustar si te apasiona el senderismo o quieres pernoctar en un lugar tranquilo y bonito.

La ruta se inicia en la pequeña localidad de Uña, un pequeño pueblo ubicado en la Serranía de Cuenca, junto a la Laguna de Uña. La laguna, de origen natural, se ha represado aumentando su tamaño y dotando a la ruta de un aliciente extra y unas bonitas vistas.

Se trata de la ruta del Escalerón y la Raya, una ruta totalmente señalizada desde el inicio, y que te llevará por tres lugares mágicos:

  • La subida del Escalerón, un sendero en zig-zag entre rocas con un mirador final muy espectacular
  • El vertiginoso mirador del Puntal de la Tola, conocido como el Preikestolen Español. Si quieres la mejor fotografía del lugar sigue avanzando por el camino desde donde tendrás una preciosa perspectiva del mirador. 
  • La Raya es una pequeña senda que transita en una endidura natural en la roca, formada por la erosión

Además, es una ruta circular, sin dificultad técnica y en la que podrás ver muchísimos buitres sobrevolando esta preciosa zona. Tienes toda la info en nuestro track de wikiloc, como siempre.

PUNTOS VISITADOS

Dejar un comentario