Scroll Top
Viaje completo por el norte de Noruega. Archipiélago de Lofoten, Senja y ruta a cabo norte en furgoneta o autocaravana. + RUTA ALTERNATIVA.

NORUEGA NORTE EN FURGONETA CAMPER

Después de tres meses visitando Noruega en nuestro Gran Viaje por Europa te traemos los mejores lugares que ver  y nuestros secretos descubiertos a lo largo del recorrido. Lo que no es ningún secreto es que el norte de Noruega en furgoneta camper o autocaravana es un viaje por la zona más salvaje y natural del país (y sí, la que más nos ha gustado).

Y es que el norte de Noruega es perfecto para recorrer en furgoneta camper o autocaravana ya que además de su naturaleza impresionante, puedes experimentar sus fenómenos únicos. ¿Y cuáles son?
Descubrir las mágicas auroras boreales o el especial sol de medianoche, ver renos y alces en su hábitat natural, o recorrer carreteras panorámicas que desafían el clima y las montañas.
No es el hogar de las excursiones más famosas de los fiordos del sur, pero tiene argumentos de sobras para enamorarte: el universo de Lofoten y sus infinitas rutas, la salvaje Senja o los sorprendentes Alpes de Lyngen, son sólo algunos de ellos.  A continuación te lo detallamos todo.

#1 BODO Y SALTSTRAUMEN

Si no llegas en avión o desde la vecina Suecia, Bodo es la puerta de entrada nartural a Noruega norte en furgoneta o autocaravana, ya que conecta con ferry con las zonas finales del archipiélago de las islas Lofoten, como son Vaeroy y Moskenes. Y además de esto, es la última “ciudad grande” antes de las islas y donde gracias a viajar por noruega norte en furgoneta puedes hacer las últimas compras para no pagar de más en Lofoten.

Pero, eso no es todo, y es aquí donde empieza la magia del norte de Noruega, ya que es una zona en la que encuentras fenómenos únicos en tu viaje en furgoneta o autocaravana. Uno de ellos es Saltstraumen, un fenómeno natural espectacular, ni más ni menos que la corriente marina más fuerte del mundo.

Para disfrutar de ella sólo tienes que estacionar en los lugares indicados debajo del puente e ir en horarios punta de marea alta o baja siguiendo esta tabla

Noruega norte en furgoneta Saltstraumen
Noruega norte en furgoneta Saltstraumen

#2 ARCHIPIÉLAGO LOFOTEN

Las islas más famosas del norte de Noruega y, seguramente del mundo, son ideales para recorrer en furgoneta camper y así aprovechar cada mágico rincón.

Si quieres llegar desde Bodo, puedes hacerlo de forma gratuita actualmente, gracias a uno de estos consejos. Además es muy recomendable visitar Vaeroy, una isla súper salvaje y desconectada del resto y que te dará un respiro del turismo para conectar con la naturaleza.

Una vez en las islas, hay mucho más que los típicos pueblos de Å, Reine y Henningsvær o las rutas de Reinebringen o Fløya.

Justamente por eso, te hemos preparado un post sobre las mejores rutas y visitas que hacer en Lofoten .RUTA COMPELTA AQUÍ.

Te recomendamos reservar unos 4-7 días como mínimo para conocer esta zona del note de Noruega y disfrutar de algunos de sus lugares más desconocidos en furgoneta camper o autocaravana.

#3 ARCHIPIÉLAGO SENJA

Si eres un amante de las rutas de montaña, quieres disfrutar más del norte de Noruega en furgoneta camper y dormir en lugares espectaculares, Senja no puede faltar en tus planes de viaje.

Senja es la segunda isla más grande de Noruega y un paraíso para el senderismo con las excursiones de Husfjellet, Segla o Boaver. Además está menos masificada que Lofoten y puedes encontrar más lugares naturales en los que pernoctar o pueblos pesqueros que te invitan a parar y recorrer rutas alternativas.

Si quieres explorar más esta zona, aquí te dejamos nuestro top de lugares, rutas y pernoctas en camper o autocaravana. *PRÓXIMAMENTE*

Noruega norte en furgoneta Senja

#4 TROMSO Y SOMMAROY

Tromso es la cuidad más grande del norte de Noruega y también es conocida como la París del Norte. Una urbe animada y colorida en un enclave natural espectacular, una isla principal y las dos montañas que la rodean.

Especialmente por su ubicación, pero también por sus atractivos propios, es una parada muy recomendable en tu viaje por el norte de Noruega en furgoneta.

En la propia cuidad no te puedes perder la conocida Catedral del Ártico, una iglesia con una construcción espectacular, y que podrás admirar desde el puente que conecta la parte de la isla de la cuidad con la del fiordo. También puedes perderte por el centro de la cuidad por la zona de Storgata o el puerto, donde encontrarás todo tipo de comercios, restaurantes y empresas de actividades de turismo activo.

Por último no podemos dejar de recomendarte algunas espectaculares excusiones que hicimos por la zona:

#5 LOS ALPES DE LYNGEN

Noruega norte en furgoneta alpes de lyngen

Si hay un lugar que no esperábamos en nuestro viaje por el norte de Noruega, y que se ha convertido en un imprescindible del norte, son los Alpes de Lyngen.

Una zona alpina protegida con la naturaleza más espectacular de Noruega y que se sitúa entre las ciudades Tromsø y Alta, justo en la ruta costera hacia Nordkapp. Aquí encontrarás montañas de estética alpina recubiertas por más de 140 glaciares y rodeadas de fiordos, creando una postal tras otra cuando la recorres.

Y por si esto fuera poco, es una de las zonas de Noruega norte que más apuesta por el turismo outdoor y de senderismo. Aquí encontrarás rutas de senderismo de todos los niveles, una creciente cultura del MTB, y al estar situada tan al norte, más facilidad para ver esos fenómenos tan especiales cómo las auroras boreales o el sol de medianoche.

A continuación te dejamos algunas de las mejores propuestas que hacer en los Alpes de Lyngen *PRÓXIMAMENTE*

#6 ALTA

Alta, una cuidad grande, y más que como interés turístico, es una buena parada para hacer las últimas compras y repostajes antes de seguir avanzando en tu viaje hacia el norte de Noruega en furgoneta camper.

Aún así, y como en todas las ciudades de Noruega, está rodeada de naturaleza, y si quieres explorar un poco más la zona, puedes hacerlo con alguna de estas dos rutas:

Noruega norte en furgoneta alta

#7 HAMMERFEST: AUTÉNTICO

La ciudad de Hammerfest, tiene motivos de sobra para ser una visita más que sorprendente, pero es que el camino hasta ella es también una experiencia en si misma.

Es probable que a estas alturas de tu viaje recorriendo el norte de Noruega en furgoneta camper ya hayas visto renos, pero si no lo has hecho, en la ruta hacia Hammerfest, es casi imposible no verlos ya que hay varios criaderos y reservas. Te costará concentrarte en la carretera y no parar.

Hammerfest es la ciudad más al norte de Europa y es realmente sorprendente cuando llegas a ella después de muchos kilómetros de paisaje natural y deshabitado. Actualmente, el crecimiento y la prosperidad de la ciudad se debe a la explotación de gas natural en el cercano mar de Barents, cosa que también marca el carácter moderno e industrial, conviviendo con el antiguo pasado (y actual) estilo pesquero de la cuidad.

La visita al centro, la iglesia y el punto geodésico UNESCO, no te llevará más de dos horas, pero te proponemos que inviertas más tiempo haciendo alguna de las excursiones cercanas a la cuidad. Fáciles, cortas y con vistas de infarto.

Noruega norte en furgoneta hammerfest
Noruega norte en furgoneta hammerfest

Los miradores de Tyven y Storfjellhytta, dos rutas a dos espectaculares puntos panorámicos, en los que además hay dos refugios super modernos e idénticos para disfrutar del paisaje sin pasar frío.

Tyven y su refugio Tyvenhytta es el más alto y el que ofrece las mejores panorámicas, pero también el que tiene la ruta más larga, te la dejamos aquí.

Storfjellhytta es más accesible, con una fácil ruta desde la parte alta de la ciudad e igualmente unas vistas muy bonitas, recomendable si tienes menos tiempo. Aquí tienes la ruta corta.

Noruega norte en furgoneta hammerfest

Cerca de Hammerfest encontramos el pequeño pueblo pesquero de Forsøl, que además, si estás haciendo un viaje por el norte de Noruega en camper, es un buen lugar para pernoctar en un entorno súper tranquilo.

Desde el mismo pueblo te proponemos la fácil y bonita ruta a la playa salvaje de Ytre que podrás completar en menos de dos horas.

#8 NORDKAPP O CABO NORTE

Nordkapp es el punto más septentrional de Europa al que se puede acceder en vehículo y un hito para todos los viajeros y cualquier viaje al norte de Noruega en camper, ac, moto o bicicleta. Es uno de esos lugares de reunión de viajeros de todos los estilos y nacionalidades.

La carretera para llegar no tiene desperdicio, con cambios de paisaje cada vez más “desérticos”, playas y pequeños pueblos. Una vez llegas al aparcamiento (gratuito si no visitas el museo). la conocida escultura del “globo” está solo a unos pasos caminando y por la zona encontrarás varios miradores.

Pero, como ya sabes, no podemos dejar de recomendarte que realices alguna excursión para profundizar más en la zona, y en este caso te traemos dos opciones, una exigente y otra más apta para todos.

  • Knivskjellodden el punto más septentrional de Europa: un poco más allá que Nordkapp con las coordenadas 71° 11′ 8″ N, 25° 40′ 54″ E es el punto real más al norte y, además, sólo es accesible a pie. La ruta es bastante larga y es muy recomendable llevar el track. La recomendamos con tiempo estable y para personas habituadas a la montaña.
  • Kirkeporten, el arco de Nordkapp: un arco natural de piedra situado en el pueblo de Skarsvag, a pocos kilómetros de Nordkapp. Es una ruta muy rápda y fácil que se puede completar en una hora y es una buena parada en el camino hacia Cabo Norte.
NORDKAPP o cabo norte

#9 VARANGER: OTRO MUNDO

Si hay un paisaje y un tramo de carretera que tenga que definir una ruta por el norte de Noruega en furgoneta camper, esta se encuentra en Varanger, la zona más norte/este a la que puedes llegar de Noruega.

Una zona donde el cielo se une con la tierra, de paisajes de grandes meandros sin vegetación, costa rocosa, repleta de aves y con pueblos pesqueros y cabañas aisladas. Realmente es un lugar muy sorprendente, menos común para el turismo masivo y con muchas y diferentes posiblidades.

La joya de la corona de la zona es recorrer la carretera panorámica de la península y especialmente su parte final desde Vardø a Hamningberg, un paisaje lunar, de otro mundo.

Además la propia cuidad de Vardø, repleta de arte urbano y esculturas curiosas, museos y hasta un fuerte, te sorprende desde el momento de tu llegada accediendo a ella a través de un túnel bajo el mar.

Si quieres sentir y aprender la historia de estas zonas pesqueras tan remotas desde sus inicios hasta la actualidad no hay mejor lugar que este.

Y por último, te recomendamos esta mini ruta por la isla de Ekkerøya que bien merece un breve desvío por sus acantilados, su playa de arena y su fauna de aves.

Noruega norte en furgoneta VARANGER

#10 KIRKENES Y LA FRONTERA CON RUSIA

El último lugar antes de la frontera con Rusia, y punto de partida para la ruta panorámica hasta Grense Jakobselv, una pequeña villa y una iglesia que fue construida en su día por el rey Oscar II, para marcar la frontera con el país vecino, justo a pocos metros de este lugar.

Si te gustan los lugares históricos y las rutas alternativas y solitarias, ésta es de las mejores que recorrer en el norte de Noruega con furgoneta camper.

Recorrerás una carretera panorámica con un tramo final de grava (en muy buen estado) y la posibilidad de pernoctar junto a Rusia en un bonito delta en el fin del mundo. Además, al estar junto a una base Noruega, podrás pernoctar y recibir la agradable visita de los soldados noruegos que te recomendarán como actuar en el lugar. Una experiencia diferente que vivir en Noruega con tu camper o autocaravana.

NORUEGA NORTE EN FURGONETA KIRKENES

PUNTOS VISITADOS

Comentarios (2)

Hola, me gustaría saber si utilizáis alguna app para ver las auroras.
Muchas gracias

Hola Amaia,
Con la app Aurora Forecast tendrás suficiente para ver la previsión y zonas con más probabilidades. Un saludo!:)

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de su navegador procedente de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.