Scroll Top
Ruta completa por Laponia en furgoneta camper o autocaravana. Los mejores parques nacionales, auroras boreales y visitas de la zona.

LAPONIA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA

Después de más de un año realizando el Gran Viaje por Europa te traemos los mejores lugares que ver y nuestros secretos descubiertos para que explores Laponia en furgoneta camper o autocaravana.  Una de las últimas zonas salvajes de la Europa conocida que no te dejará indiferente.

Hemos diseñado este post para que tengas una ruta completa para recorrer Laponia en furgoneta camper o autocaravana y sus lugares más espectaculares.
Es un destino en el que disfrutar de su naturaleza, fauna y esos fenómenos naturales únicos de esta zona. En nuestro caso, y siguiendo el ADN TheWOW, te proponemos un recorrido con los mejores parques naturales y rutas de la Laponia.

Y por si aún dudas, te dejamos algunos datos curiosos sobre esta zona:
  • Es la zona con el aire más “puro” del planeta, por su baja densidad de población y sus bosques inmensos.
  • Laponia no es solo una región de Finlandia, sino una zona tan inmensa que abarca cuatro países: Noruega, Finlandia, Rusia y Suecia.
  • Hay más renos que personas. La población de estos animales se estima en 200.000, así que seguro que puedes ver alguno conduciendo tu camper o autocaravana por Laponia.
  • Es la mejor zona donde ver Auroras Boreales. Solo por eso ya merece la pena el viaje a Laponia en furgoneta camper o autocaravana.
Al final del post encontrarás el mapa con todas las ubicaciones importantes que te explicamos, ya sean lugares a visitar o de pernocta.

#1 RUTA LAPONIA EN FURGONETA CAMPER O AUTOCARAVANA: INFO Y HERRAMIENTAS

Como hemos comentado, Laponia es una zona que abarca varios países. En este caso, los destinos que te vamos a recomendar abarcan tanto la zona de Laponia Finlandesa como Laponia Sueca.

Ambos son zonas excelentes, y es que recorrer Laponia en furgoneta camper o autocaravana es una delicia. En ambos países son tolerantes con la pernocta, así que no tendrás ningún problema. Y además cuentan con muchas zonas de picnic y parques naturales en los que podrás encontrar WC (secos), barbacoas o incluso pequeños refugios y saunas gratuitas. ¡Una pasada!

Como único punto negativo es que no abundan las zonas de vaciado o áreas AC, ya que es un país muy extenso y despoblado en esta zona. Para combatirlo, una buena idea es contar con una solución de WC seco en tu camper o autocaravana, el cual nosotros utilizamos y estamos encantados.

#2 INARI: RUTAS FÁCILES Y CULTURA SAMI.

Inari, un pueblo situado junto al tercer lago más grande de Finlandia, es de los enclaves más concurridos. Su situación estratégica y las conexiones por carretera hacen de este pueblo un lugar de paso para los viajeros que recorren Laponia en furgoneta camper o autocaravana.

Pero además de su ubicación, Inari destaca por dos motivos:

  • Es una de las zonas dónde podrás descubrir más sobre los Samii y su cultura. Y prueba de ello es el museo SIIDA, sobre la cultura y vida de los Sami.
  • Sus rutas de senderismo, preparadas, fáciles, espectaculares y muy recomendables. Sobre todo nos encantaron, la ruta hasta la Iglesia en la naturaleza, Pielpajärvi Wilderness Church y la ruta Juutua, que recorre los rápidos junto a Inari.

Para pernoctar te recomendamos los aparcamientos habilitados para la ruta Juutua, junto a los rápidos, totalmente gratuitos y tranquilos.

#3 PARQUE NACIONAL URHO KEKKONEN

Un recorrido por Laponia Finlandesa en furgoneta camper o autocaravana es sinónimo de naturaleza y vida salvaje, pero a su vez, es un viaje fácil, ya que la zona está muy preparada para ello. Y el parque de Urho Kekkonen, es uno de los que más representa precisamente esto.

La diferencia principal de este parque natural, con otros que podemos encontrar en la Laponia Finlandesa, es que este se encuentra junto a una zona de resorts y hoteles, y hasta una pista de esquí. Gracias a esto, hay la opción de ir a restaurantes o también de pernoctar en el área de autocaravanas de las pistas de esquí con todos los servicios (incluida la posibilidad de sauna con coste extra). También se puede pernoctar gratuitamente en cualquiera de sus estacionamientos.

Laponia en furgoneta camper - PARQUE NACIONAL URHO KEKKONEN

En cuanto a sus rutas, no te puedes perder el Aurora Hut, un super refugio donde disfrutar del típico picnic o de una noche de auroras, que aunque no se puede pernoctar, sí que tiene zona interior. Recomendamos combinarlo con las rutas circulares que pasan por él (ver mapa aquí).

Para los más atrevidos, la ruta más desafiante del parque, es la Rautulampi (8 en el mapa). En este caso te recomendamos reservar en la oficina de turismo, uno de los refugios para pernoctar junto al lago.

#4 PARQUE NACIONAL PALLAS-YLLÄSTUNTURI

Seguimos con el segundo parque nacional que visitarás en esta ruta por Laponia en furgoneta camper o autocaravana, esta vez una opción con varios tipos de terreno, para hacer las delicias de todos.

Desde el acceso principal del parque, junto al Centro de Visitantes de Pallastunturin, encontrarás varios senderos, y uno que da acceso a su cima más alta, Taivaskero con 809m.  Esta cima permite tener unas vistas panorámicas 360 grados sobre las vastas llanuras típicas de esta zona y las demás cimas onduladas del parque. Su recorrido está totalmente señalizado y preparado, como todos los oficiales de los parques de Finlandia. Como siempre te dejamos el enlace de nuestro track.

Pero esto no acaba aquí, dentro del mismo parque, hay una zona especialmente atractiva para los aficionados al ciclismo, se trata de las tierras altas de Pallastunturi. En este caso también te dejamos nuestro recorrido y además el link de los mapas oficiales del parque por si quieres crear tu propia ruta.

#5 KILPISJÄRVI

La última propuesta en territorio Finlandés, y una muy buena opción, tanto si estás haciendo la ruta por la Laponia en furgoneta camper, o bien, como “extra” en tu recorrido por Noruega.

Kilpisjärvi es un lugar de peregrinación para todo Finlandés, amante del senderismo, gracias a su ubicación a los pies del Saana, una montaña con 556 m de altitud y considerada sagrada por los Sami.

En este caso también cuenta con un centro de visitantes, junto al que podrás estacionar y pernoctar y, además, con toda la información y mapas sobre rutas. En este caso te dejamos una alternativa a la ruta más exigente del Saana, por los alrededores del parque, pasando por refugios y una pequeña cascada.

Auroras en KILPISJÄRVI

Además, si estás recorriendo esta zona de Laponia en furgoneta camper o autocaravana en época de auroras, finales de agosto hasta principios de abril, este es uno de los mejores lugares para ello. Posee un clima más benévolo y sobre todo más despejado que las zonas de alrededor, y los refugios junto al lago, son el escenario perfecto para disfrutar de las auroras junto a un fuego.

#6 PARQUE NACIONAL PYHÄ-LUOSTO

Dejamos como último, uno de los parques nacionales que más nos gustó en el recorrido por Laponia Finlandesa en camper, por su toque especial y diferente, debido a tener la gorga más profunda del país.

Como en los demás parques, puedes estacionar y pernoctar junto al centro de visitantes. Además de tener acceso a los servicios que ofrece el mismo (info, wc, wifi), puedes iniciar las caminatas desde este mismo punto.

La propuesta es una ruta fácil y diferente descubriendo la gorga más grande del país con una profundidad de 220m. Para recorrerla lo harás a través de escaleras metálicas y pasarelas de madera habilitadas para tal fin, ya que es una zona protegida y no te puedes salir del camino. Es una ruta espectacular y mucho más en otoño, pues los colores del paisaje que tendrás alrededor, harán que vayas con la boca abierta todo el trayecto.

Laponia en furgoneta camper - PARQUE NACIONAL PYHÄ-LUOSTO

#7 PARQUE NACIONAL DE ABISKO

La propuesta de Laponia Sueca durante el recorrido por Laponia en furgoneta camper o autocaravana, y otra muy buena opción para ver auroras boreales o unir la ruta con Noruega.

El parque nacional de Abisko, es quizás el menos extenso de los que habrás visitado, tanto a nivel de infraestructura como de rutas, pero aun así es recomendable por su especial y espectacular “Cañón de Abisko”, además de ser muy accesible.

Para visitarlo, te recomendamos hacerlo a través de esta pequeña ruta circular que realizamos por la zona, uniendo los caminos habilitados alrededor del cañón con las pequeñas sendas de la parte alta, más salvajes, con menos gente y apto para todos.

Laponia en furgoneta camper - PARQUE NACIONAL ABISKO
Laponia en furgoneta camper - PARQUE NACIONAL ABISKO
Laponia en furgoneta camper - PARQUE NACIONAL ABISKO
Presentació

¡Gracias por leernos!

Somos Uri y Anna, TheWOW Travels, hace 6 años descubrimos el mundo camper y desde entonces no hemos parado de viajar por España, Europa y Turquía. Aquí encontrarás inspiración para tus viajes con furgoneta camper o autocaravana y herramientas para pasar fronteras sin límite.

PUNTOS VISITADOS

Comentarios (2)

Hola pareja! Muchas gracias por toda la información y la ruta, es de gran ayuda! Gran trabajo!
Tengo dudas más “técnicas” sobre el funcionamiento de la furgoneta en estas condiciones:
– ¿Se os congeló los depósitos de agua (exteriores, en el suelo de la furgoneta, si los tenéis también así)?
– Las placas solares se os cargaban lo suficiente con el tiempo de ahí? Pudisteis encontrar dónde enchufar la batería para cargarla tipo camping?

Muchas gracias de antemano!
Un saludo!

¡Hola Rebeca!

Nosotros estuvimos justo en septiembre, principios de octubre, hacía frío, pero no extremo en cuanto al tema de depósitos. En todo caso, el más problemático suele ser el de grises y una solución fácil es vaciarlo siempre en un cubo para no almacenar. Eso sí, si vas en pleno invierno es muy posible que no puedas utilizar el sistema de agua de la camper.
Tema de placas, fuera de temporada se reducen las áreas y zonas de servicio, pero en los puntos más famosos suele haber. Es un país de grandes distancias, así que con un buen booster le puedes dar un extra de carga al conducir,

Esperamos ser de ayuda,

Un abrazo 🙂

Dejar un comentario

Preferencias de privacidad
Cuando visita nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de su navegador procedente de servicios específicos, normalmente en forma de cookies. Aquí puede cambiar sus preferencias de privacidad. Tenga en cuenta que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar a su experiencia en nuestro sitio web y a los servicios que ofrecemos.