SUIZA EN CAMPER O AUTOCARAVANA – GRAN RUTA

Recorrer Suiza en camper (o autocaravana) ha sido la elección del primer destino de la Gran Ruta por Europa. Suiza es un país especial para nosotros, si ya nos sigues y conoces, sabes que nos encanta la naturaleza, las montañas, pueblos bonitos y descubrir con nuestra furgoneta camper. 

Hemos decidido viajar a Suiza en camper o autocaravana en dos ocasiones, tanto en verano como en invierno. En este caso creemos que es un país que disfrutarás mejor en temporada estival, pudiendo hacer más actividades y con menos coste. Además de poder recorrer todos sus puertos de montaña, que a su vez son unos de los mejores lugares para pernoctar en Suiza en autocaravana o camper.
A continuación te dejamos detallado la información más importante que debes conocer para preparar un viaje a Suiza en camper o autocaravana.

Suiza en camper o autocaravana es un viaje con el que muchos soñamos, y que, aunque está relativamente cerca, implica algo de preparación, ya que no solo cambiamos de país, sino también de moneda.

En este artículo específico te contamos en detalle todo lo que tienes que tener en cuenta, además de algunos trucos para viajar más económico. En resumen, necesitas:

  • Duración: un mínimo de una semana por Cantón, o tres semanas para visitar el país al completo
  • Viñeta: para ver todo el país o al menos gran parte de él es prácticamente obligatoria, son unos 40€ al cambio aprox. De venta en las autopistas o gasolineras. Web con precios y información oficial aquí.
  • Ruta: te recomendamos incluir Chamonix como entrada o salida de tu ruta para complementar el viaje.

#2 PREPARA TU EQUIPO: INTERNET Y SEGURO

Algo que has podido leer en el artículo relacionado, pero que es importante remarcar, al viajar por Suiza en camper o autocaravana, vas a necesitar sí o sí.

suiza valais Matterhorn SUIZA EN CAMPER O AUTOCARAVANA
  • Internet: algunas de las operadoras ofrecen roaming en Suiza, pero no es lo habitual. Consulta la tuya y si no es así, revisa nuestra guía para tener internet en camper o autocaravana.
  • Seguro médico: en Suiza la TSE o Tarjeta sanitaria Europea es válida pero cubre sólo un 50% del coste y hasta 500 francos por lo que es recomendable contar con un seguro de viaje para evitar sustos. En nuestro caso hemos usado el mismo que durante todo el Gran viaje por Europa, Chapka, y estamos muy contentos de ello,
  • Seguro camper o autocaravana: te recomendamos llevar tu vehículo cubierto con un buen seguro con garantías para viajar por Europa. Si estás buscando uno o estás pensando en cambiar, UCOGA es una gran alternativa.

#3 ¿QUÉ DESTINOS VISITAR EN SUIZA EN CAMPER O AUTOCARAVANA?

Suiza se divide en Cantones, en nuestro caso, hemos dividido la información del país basándonos en ellos, y agrupando la zona norte del país. A continuación te mostramos un breve resumen de cada uno + el enlace a la información completa.

#3.1 LOS IMPRESCINDIBLES: VALAIS Y BERN

Las dos regiones donde se encuentran los enclaves montañosos y los pueblos más típicos de Suiza. Si sólo dispones de unos días o una semana sin duda te recomendamos centrarte en estos dos destinos en tu viaje por Suiza en camper o autocaravana.

En este post encontrarás toda la info de Valais y seguidamente podrás recorrer Bern

#3.2 SORPRENDENTES: TICINO Y ZONA NORTE.

La región del Ticino Suizo, es como viajar a Italia, el idioma, el estilo de los pueblos y ciudades y el clima más suave y benévolo de Suiza, si tienes tiempo o buscas un refugio de sol y mejor temperatura no te lo pierdas.

Finalmente y una región con sorprendentes y vertiginosas montañas, menos altas, pero más accesibles y para disfrutar del senderismo como en ningún otro lugar del país. Appenzell, Mt Pilatus y mucho más, toda la info aquí.

#4 CONSEJOS: DORMIR EN FURGONETA O AUTOCARAVANA EN SUIZA

Suiza es un país que no permite oficialmente la pernocta libre. De hecho seguro que uno de los temas que más te preocupan es dónde dormir en Suiza en furgoneta camper o autocaravana y, no te vamos a engañar, el país no te lo pone fácil, pero es posible.

En la mayoría de lugares turísticos encontrarás prohibiciones y además es muy común pagar simplemente por estacionar. Así que para la pernocta hay que olvidar las zonas más turísticas. Nosotros pernoctamos por libre durante casi un mes pagando sólo dos noches. Te contamos nuestras claves:

  • Evitar pernoctar en los lugares más turísticos.Busca pueblos poco visitados o zonas algo alejadas de esas atracciones top.
  • Los puertos de montaña son uno de los pocos lugares donde prácticamente siempre podrás pernoctar por libre.
  • Tanto para visitar ciudades como para pernoctar en aparcamientos de pago, a partir de las 19h suelen ser gratuitos hasta la mañana siguiente.
suiza en furgoneta valais Les Diablerets

Dejar un comentario