ESLOVENIA EN FURGONETA

Eslovenia es el corazón verde de Europa ya que cuenta con una naturaleza desbordante, cimas escarpadas en los Alpes Julianos, ríos turquesa en el valle de Soca, saltos de agua cristalina, un mundo subterráneo maravilloso y una pequeña costa veneciana.
Recorrimos Eslovenia en furgoneta durante 23 días y pudimos verla de principio a fin, conocer gente local, socializar con otras parejas y familias viajeras, descansar entre naturaleza, nos puso a prueba entres sus grandes montañas kársticas, experimentamos nuevas experiencias durmiendo en refugios libre, probamos su gran gastronomía local, etc ¡Vamos, que quedamos maravillados!

#1 KRANGSJA GORA

Es un pequeño y encantador pueblo de tan solo 1.500 habitantes, rodeado de montañas y con una gran oferta de actividades deportivas, como senderismo, ciclismo o montañismo. En este pueblo están habituados a recibir muchos visitantes durante cualquier época del año pero en invierno mucho más, debido a la estación de esquí más importante de todo el país, siendo sede de de la Copa Mundial de Esquí Alpino.

Además está muy cerca de las fronteras con Italia y Austria, por lo que en nuestra última visita por Italia en los Lagos di Fusine, decidimos entrar a Eslovenia en bicicleta. Vale, sí, el título de esta entrada es Eslovenia en furgoneta y, así será, pero nos apetecía cruzar una frontera en bicicleta a través de una vía verde que une los dos países. De esta manera pudimos visitar el pueblo, las cascadas de Martuljski y el lago Jasna.

eslovenia en furgoneta Martuljski

Las cascadas Martuljski forman parte del Parque Nacional del Triglav y están rodeadas de frondosos bosques verdes en la zona del Gozd Martuljek.

Dejamos las bicicletas aparcadas antes de iniciar el sendero a pie y nos dirigimos a la primera cascada, la cual tiene una caída de 30m. Para ello nos adentramos por un desfiladero que va cobrando desnivel a medida que te vas adentrando en el cañón. Sus aguas cristalinas, sus paredes húmedas y la vegetación de un verde intenso hacen que sea un paisaje relajante e inigualable. Decidimos que tan solo veríamos la primera cascada del recorrido, ya que era la más cercana y también la más espectacular; la segunda tiene poca caída de agua. El camino es fácil y muy bien señalizado pero, como es habitual en zonas húmedas, un poco resbaladizo, así que recomendamos llevar calzado adecuado.

En una media hora a pie aproximadamente teníamos la visita hecha. Ahora tocaba volver atrás con las bicicletas y dirigirnos al Lago Jasna, nuestro segundo destino, situado en el mismo pueblo de Krangsja Gora.

El Lago Jasna o Jezero Jasna, en esloveno, son dos lagos artificiales interconectados en la confluencia de los arroyos de Velika Pisnica y Mala Pisnica. El entorno de los lagos es idílico ya que los bosques toman colores potentes, y más si es visitado en otoño como es nuestro caso, sus aguas son turquesas y cristalinas y está a los pies de paredes montañosas.

Para llegar a él recomendamos hacerlo a pie, desde el pueblo de Krangsja Gora, el cuál está a 20’ o en bicicleta como hicimos nosotros, ya que su fácil acceso, el poder darse un chapuzón, hacer un picnic en la zona de hierba o tomar algo en los diferentes bares que hay, hace que sea un lugar concurrido y el parking no es muy grande y es de pago.

Como siempre os dejamos nuestra ruta en el perfil de wikiloc en la que podréis ver todo el recorrido hecho por la vía verde entre Italia y Eslovenia, además de las dos visitas explicadas anteriormente.

eslovenia en furgoneta lago jasna

#2 MANGART

Una vez cruzada la frontera de Eslovenia en furgoneta, ya de manera oficial y definitiva, nuestro primer objetivo fue conquistar una cumbre de los Alpes Julianos, el Mangart.

Para ello tuvimos que recorrer en furgoneta un puerto de montaña el cual tiene un coste de 10€ y, atención, porque SOLO se puede pagar en EFECTIVO. Además, hay indicaciones de limitación de altura a 2’20m, pero nosotros pasamos sin ningún tipo de problema con más de 2’80m. Es más, el pago no se le hace a una máquina, sino a un trabajador el cual te da acceso y no nos puso ningún impedimento. Llegados a la última zona de aparcamiento iniciamos la ruta a pie hacia la cima, catalogada como corta pero intensa.

El Mangart, a 2.679m, es la tercera cima más alta de Eslovenia y de los Alpes Julianos, después del Triglav y el Skrlatica. Como curiosidad, en su ascenso, dada la cercanía con la frontera italiana, se puede ver por un lado Italia, pudiendo ver los Lagos di Fusine que visitamos unos días antes y, por el otro lado Eslovenia.

#3 VALLE DE SOCA

El río Soca nace en el parque nacional del Triglav y se alimenta de las cimas de los Alpes Julianos, recorriendo los estrechos valles y creando desfiladeros por donde discurren sus aguas turquesas, claras y brillantes. Una verdadera preciosidad paisajística.

Este paraíso de la naturaleza guarda unas de las historias más trágicas del sigo XX y es que fue testigo de una de las batallas más dolorosas de la Primera Guerra Mundial, entre las tropas austro-húngaras y las tropas italianas, casi de manera continuada entre mayo de 1915 y noviembre del 1917.

El museo de Kobarid recupera su historia para no olvidar lo que vivió la gente local. Para ello se puede hacer un recorrido en el que hay expuestos objetos del día a día, como armas, uniformes, material de suministros, etc. Además de una exposición fotográfica y proyecciones audiovisuales.

Si venís a Eslovenia en furgoneta tenéis que saber que la pernocta libre en este país está prohibida y en concreto esta zona está muy perseguida, encontrando carteles que te lo recuerdan en todos los posibles lugares donde pernoctar. Hay numerosos campings que te ofrecen el servicio pero a nuestro parecer, con precios desorbitados, ya que oscilan entre los 30-40€ por noche. Así que nuestra elección para visitar tranquilamente todos los rincones de este valle y, que os explicaremos a continuación, fue dormir en el parking de David, el cual encontramos a través del park4night con muy buenas valoraciones.

Es una maravilla de lugar ya que además de ofrecerte terreno donde poder aparcar y pernoctar, te ofrece lavabos, ducha, enchufes donde poder cargar los aparatos electrónicos y la posibilidad de cocinar y fregar allí mismo. Todo esto a cambio del donativo que cada viajero quiera o pueda dejar.

David tiene una casita allí donde vive en temporada alta (de abril hasta octubre aproximadamente) pero tiene su trabajo, tiene que hacer sus recados y alguna noche de las que estuvimos nosotros no volvió, pero no hay ningún problema en que puedas seguir haciendo uso de sus instalaciones a pesar de su ausencia. Además es un hombre muy sencillo y agradable que nos recomendó muchos lugares a dónde ir, incluso nos estuvo explicando la historia de la reciente independencia del país.

Así que si vais a estar unos días recorriendo el Valle de Soca os recomendamos al 100% que os alojéis en este lugar. Allá vamos con las recomendaciones de este entorno.

Bovec es un pueblo situado en un rincón del Valle de Soca, es una pequeña perla en la montaña de los Alpes Julianos, muy animada por la cantidad de visitantes que llegan a hacer las múltiples actividades deportivas, especialmente acuáticas, que se pueden practicar alrededor de ella, debido a que el río Soca pasa junto al pueblo.

Si os gusta la aventura podréis hacer rafting, barranquismo, rappel, descenso en canoas, pescar, incluso escalada, ciclismo y esquiar en temporada invernal. Y como no, senderismo, para poder llegar a esos rincones preciosos que esconde el Valle de Soca, como son las cascadas, el atractivo por excelencia de este país.

eslovenia en furgoneta bovec
eslovenia en furgoneta slap virje
eslovenia en furgoneta slap boka

Slap Virje, es una cascada preciosa con una caída de 12m y abundante agua. Nosotros la vimos en el mes de septiembre y alucinamos con la cantidad de agua que bajaba; a finales de primavera e inicio de verano debe ser un espectáculo.

El acceso a ella se puede hacer tanto a pie, desde el pueblo de Bovec, como en vehículo, ya que hay un parking de pago habilitado, muy caro por cierto, en el cual se paga por horas y tiene diferentes costes dependiendo si es coche o AC/GV.

Además para completar la visita os recomendamos acercaros al nacimiento del río, que está justo al lado del puente, y es una maravilla ver como el agua sale de debajo las piedras y la cantidad de vegetación verde que hay alrededor.

Nosotros optamos por llegar a pie ya que el parking de David tiene una ubicación privilegiada y está a tan solo 15’ a pie y además añadimos la Slap Boka en la ruta de senderismo y así poder hacer un día completo en esta zona.

Slap Boka es una curiosa cascada porque está dividida en dos partes; la primera tiene la caída más grande, con 106m; la segunda, más pequeña, con 33m. Dispone de hasta cuatro miradores para poder verla bien y cada uno de ellos da una perspectiva más cercana a la cascada. Para verlos todos hay que subir y subir y subir para superar un gran desnivel en un recorrido muy corto.

Para llegar a ella se puede hacer a pie, como hicimos nosotros, o en coche, ya que al lado de la carretera, en el inicio de la ruta, hay un pequeño terreno donde aparcar; de todas maneras el desnivel para verla bien no os lo quita nadie.

El Paso Vrsic es un puerto de montaña, el punto más alto del cual es a 1.611m de altitud. Con más de 50 curvas es conocido como la “carretera rusa” ya que fue construida por prisiones rusos durante la 1ª Guerra Mundial para abrir paso a las tropas austríacas que combatían contra los italianos. Muchos de estos prisioneros murieron en el intento y a día de hoy hay una capilla ortodoxa en honor a ellos.

Nosotros hicimos turismo por Eslovenia en furgoneta y subimos con ella a la cumbre del puerto, la dejamos aparcada e hicimos una ruta de senderismo corta y fácil hacia la cima Slemenova Spica, a 1.909m

eslovenia en furgoneta Paso de Vrsic
eslovenia en furgoneta nacimiento del soca

El río Soca nace en el Parque Nacional del Triglav y se puede ver en una pequeña cavidad oscura iluminada por el propio color esmeralda de sus aguas. Para llegar hasta aquí hay que dejar el vehículo en un pequeño aparcamiento al lado del restaurante (sino hay otro más grande a pie de carretera) y subir por un corto sendero, el cual en su parte final es cableado y expuesto, por lo que es posible que no sea apto para todos los públicos.

Velita Korita son las mayores gargantas que forman el río Soca, quedando encajado entre paredes enormes, con pequeñas pozas de 10-15m de profundidad, las cuales se han ido formando con la erosión del río sobre la roca.

Están a pie de carretera, bajando del nacimiento del Soca, por lo que es ideal hacerlo todo en un mismo día; esa es la suerte de recorrer Eslovenia en furgoneta. Nada más hay que cruzar un puente colgante que hay en el lateral de la carretera y bajar por un corto sendero a las gargantas.

eslovenia en furgoneta velika korika

En Tolmin hay un precioso desfiladero, Tolminska Korita, que forma parte del Parque Nacional del Triglav por el que fluye el río Tolminka con su espectacular agua turquesa. Y no nos podíamos perder su visita.

Para recorrer estas gargantas hay habilitada una ruta circular equipada con puentes de madera, barandillas y balcones que hacen de mirador. En ocasiones el sendero llega a la orilla del río y discurre paralelo a él, y en otras, se adentra entre el bosque para poder ver la garganta desde las alturas.

El Puente del Diablo situado a 60m sobre la altura del río, gargantas con paredes de piedra de entre 5-10m de distancia entre si, la Cabeza del Oso, una roca gigante que se desprendió de la montaña y quedo anclada entre la garganta, o la entrada a la cueva Zadlaska Jama, por donde fluían las aguas del deshielo del glaciar Soca, son paradas imprescindibles en este desfiladero.

Por aquí os dejamos información que puede ser de vuestro interés:

– El acceso es de pago, tiene un coste de 8€ adulto.

– Hay un horario para visitarlas, que varia según la temporada.

– El parking del desfiladero es de pago y con un coste elevado. Pero solo aceptan vehículos, AC/GV está prohibido.

– En el pueblo de Tolmin hay habilitado un parking gratuito y sin prohibiciones desde el que parte un sendero de 15’ caminando hacia el desfiladero.

Slap Kozjak, es una cascada que pertenece al pueblo de Kobarid, la cual tiene 15m de caída y es muy curiosa por su ubicación, ya que queda metida dentro de una cueva oscura, en la que en ocasiones practican barranquismo.

El acceso es de pago, pero tan solo son 200m de recorrido desde donde está la caseta de venta de entradas y la cascada en sí. Así que os recomendamos adentraros por el bosque que hay alrededor, ya que hay algún camino que rodea la caseta por la parte de arriba y te permite llegar a ver la cascada sin tener que pagar, es la ruta gratuita que hicimos nosotros

Para aparcar os recomendamos hacerlo en un parking al lado de la carretera que va hacia el camping que está antes de llega a la cascada, el cual es gratuito. Si os dejáis guiar por las señales que hay en la carretera, éstas os llevaran al parking de pago, el cual está más lejos.

eslovenia en furgoneta slap kozjak

Y hasta aquí todos los rincones de este precioso e inigualable valle, en el que, como habréis podido ver, abunda la naturaleza y lo hace especial por el color turquesa de sus aguas.

#4 BIVAK POD MUZCEM

Recorrer Eslovenia en furgoneta es una auténtica pasada pero también ofrece una alternativa que nos encantó. Es un país que dispone de innumerables refugios libres en los que poder dormir en alta montaña. La curiosidad de éstos es el diseño que tienen y su ubicación, así que queríamos vivir la experiencia de dormir en uno de ellos.

Hemos dormido bajo las estrellas y el techo de la tienda, hemos dormido en refugios oficiales pero nunca habíamos dormido en refugios libres. Ahora ya no podemos decir lo mismo.

Era la primera vez, así que optamos por ir al Bivak Pod Muzcem, que tan sólo está a 1.550m, y la ruta de senderismo para llegar a él es fácil. Es fácil porque no supone una dificultad técnica pero hay que superar un fuerte desnivel en una distancia muy corta.

La experiencia fue muy chula, la compartimos con un hombre local que también durmió en este refugio y no tuvo problema en que nuestro amigo peludete estuviera allí. Pudimos vivir un espectacular atardecer, después de hacer una subida entre niebla y, una bonita noche estrellada para rematar esta salida.

eslovenia en furgoneta bivak pod and muzcem

#5 SLAP SAVICA – LAGO BOHINJ – LAGO CRNO

Esta cascada es la última que visitamos recorriendo Eslovenia en furgoneta, y para darle un poco más de aventura al asunto, decidimos hacer una ruta de senderismo en la que visitamos la cascada, tuvimos bonitas vistas aéreas del Lago Bohinj y estuvimos a los pies del Lago Crno.

Slap Savica es una cascada con 78m de caída cuyo acceso es de pago, en nuestro caso, visitándola a finales de septiembre, 3€ por persona. A esta cascada se puede llegar en coche ya que dispone de parking propio, el cual es muy caro en temporada alta, ya que tiene un coste de 15€/24h o 10€/12h. O también está la opción de llegar caminando aparcando gratuitamente en el parking del teleférico de Vogel.

Nosotros escogimos la última opción ya que sabíamos que estacionar en la cascada era muy cara, pero la sorpresa nuestra cuando llegamos fue que en temporada baja no se paga… Así que hicimos unos km de más en nuestra ruta de senderismo llegando por una carretera poco transitada desde un parking al otro. 

#6 LAGO BLED

Famoso lago glaciar de Eslovenia y de los Alpes Julianos, el cual tiene un entorno idílico y con más razón pudiéndolo ver en otoño cuando los árboles que lo rodean se tiñen de amarillo, rojo y naranja.

Además se convierte en un lugar único por el color cambiante del agua, entre azul y verde y pudiendo llegar a los 26º en verano; por su imponente castillo en lo alto de un acantilado rocoso de más de 100m; y, por supuesto, por su pequeña isla natural con 99 escalones para llegar a la Iglesia de la Asunción, cuyo campanario se encuentra la famosa campana que dicen que trae buena suerte a quién la hace sonar.

Nuestra recomendación para tener las mejores vistas del lago, además de dar un paseo alrededor de él, es subir a los miradores Mala Osojnica a 685m y Ojstrica a 611m, los cuales ofrecen vistas aéreas y se ve a la perfección la forma de la isla y el pequeño espacio que ocupa en el lago.

Pernoctar alrededor del lago está más que prohibido, pero aparcar gratuitamente para hacer su visita tampoco es fácil. Y mucho menos llevando una AC/GV, es uno de los grandes inconvenientes de viajar a Eslovenia en furgoneta. En el mapa os dejamos indicado el lugar donde nosotros estacionamos de forma gratuita, cabe decir que es una zona de descanso que está al lado de la carretera pero muy cerca de la entrada al lago. También os dejamos nuestra ruta en wikiloc, para que tengáis las indicaciones de cómo llegar.

#7 BIVAK PAVLA KEMPERLA

eslovenia en furgoneta BIVAK PAVLA KEMPERLA

Es un refugio libre al que nosotros llamamos la caja negra de los sueños, ya que como si de la caja negra de un avión se tratara, este refugio registró los sueños de tres almas libres.

Está situado a 2.104m, entre montañas escarpadas y con una capacidad para 6-8 personas. Nosotros fuimos a finales de septiembre y entre semana, así que tuvimos la gran suerte de disfrutarlo totalmente solos.

Su diseño es espectacular, tanto por fuera como por dentro, ya que tiene varios ventanales, desde los que puedes ver un atardecer, una noche estrellada o el amanecer. Y con más motivo si se duerme en la cama superior, como fue nuestro caso, la que ofrece mejores vistas y por tanto, una mayor vivencia del lugar.

Para llegar hasta él hay que hacer una ruta de senderismo en la que se tiene que superar un fuerte desnivel en el primer tramo hasta llegar a un primer refugio guardado situado en lo alto de un collado. A partir de aquí el camino planea bastante y luego hay que superar un pequeño tramo expuesto y cableado, pero sin mayor complicación si se va con atención.

La pernocta la pudimos hacer en el inicio de ruta, en la pista forestal que tiene un entorno muy bonito y tranquilo. Incluso en el inicio de la misma hay un restaurante con un parking de tierra donde poder comer y pernoctar también.

#8 VELIKA PLANINA

Este lugar tiene un cierto parecido al Alpe di Siusi italiano y es que es un altiplano de montaña kárstica de los Alpes de Kamnik, dónde también está la cumbre del pico Gardisce, a 1.688m.

En esta zona hay unas cabañas conocidas como “batjes”, las cuales fueron quemadas en 1945 por los nazis y reconstruidas después de la Segunda Guerra Mundial, manteniendo el estilo tradicional.

Están cubiertas por tejas de madera de abeto, pudiendo combatir así el frío y la humedad. Además, tienen forma ovalada y los tejados llegan casi al suelo; parecen sacadas de un cuento.

Y os preguntaréis ¿Quién vive aquí? Pues aunque lo pueda parecer ni hobbits, ni elfos, sino que es un poblado de pastores que lleva su ganado entre los meses de junio y septiembre. También vimos que es un punto de encuentro entre amigos y familiares los fines de semana.

Os dejamos información que es de interés si venís a Eslovenia en furgoneta:

– Hay parking en los dos restaurantes que hay antes de entrar a la pista que da acceso a Velika Planina. Se puede aparcar aquí dejando un donativo y subir caminando. Fue la opción que escogimos nosotros.

– El acceso en vehículo a la pista y aparcar en los parkings habilitados dentro de ella es de pago con un coste de 7€ para los vehículos y 20€ para AC/GV.

– Entre el primer parking de pago y el de los restaurantes tan sólo hay 20’ a pie, así que merece la pena subir caminando.

– También se puede acceder en teleférico por un coste de 17€ los adultos, 4€ los perros.

La pernocta la hicimos en el parking del restaurante la noche anterior de hacer la ruta de senderismo, ya que madrugábamos para subir pronto y no era un problema estar en una zona de paso de vehículos.

#9 KRANJ -SKOFJA LOKA

Estos son dos pueblos que recomendamos solo si vais con tiempo visitando Eslovenia en furgoneta, pero no los consideramos visitas imprescindibles del país.

Kranj es un pueblo grande con un pequeño casco antiguo donde su punto más interesante es un mirador con vistas a unas pequeñas gorgas que rodean el pueblo.

Skofja Loka es un pueblo con encanto con un núcleo medieval por el que cruza el río, con puentes antiguos de piedra y varios negocios locales.

Tanto en uno como el otro pudimos aparcar sin problema, os lo dejamos indicado en el mapa. Kranj lo visitamos en domingo, por lo que la zona de pago es gratuita, y además era la zona de la policía local, así que era una zona segura. En Skofja Loka aparcamos en la zona reservada para AC/GV que tiene el parking del pueblo, en el que incluso se puede pernoctar pero no tiene ningún servicio.

eslovenia en furgoneta kranj

#10 LJUBLJANA

Es el corazón de Eslovenia ya que se encuentra en el centro del país y a pesar de ser una ciudad capital la definimos como tranquila, coqueta, cosmopolita y alternativa.

Nos encantó que la zona céntrica sea mayormente peatonal, por lo que pasear por sus calles fue todo un placer. El casco antiguo nos dejó con la boca abierta y tiene un ambientazo increíble. La ribera del río Ljubljanica esta repleta de terrazas, ideales para hacer un aperitivo. Las vistas de la ciudad desde el Castillo son inmejorables. Y, la guinda del pastel, el barrio de Metelkova, la zona urbana más cultural y artística de la ciudad.

Metelkova nos gustó y nos puso los pelos de punta a partes iguales, ya que quedamos embobado por la historia, la cultura y el arte que hay en cada rincón, pero también por las escenas de compra, venta y consumo de drogas, tan normalizado y cotidiano para ellos. Y esto, de repente, nos devolvió a la pura realidad de las ciudades; los grandes contrastes entre calles paralelas.

Estacionamos en uno de los parkings de pago de las afueras de la ciudad, a tan solo 20’ a pie del centro, os lo dejamos en el mapa. Estos son muy baratos ya que las tarifas por hora suelen ser entre 0’60€/0’80€, sólo se paga durante el día y en alguno de ellos es posible pernoctar.

#11 GRAD HAASBERG

¿Os ha pasado alguna vez que buscando un sitio dónde dormir, acabáis descubriendo una zona con muchas posibilidades y decidís quedaros a explorar?

Para nosotros esta es la magia de viajar en furgoneta y aunque tengamos algunos planes de qué queremos ver o hacia dónde queremos ir, también dejamos lugar a lo que pueda surgir viajando a Eslovenia en furgoneta.

Y gracias a ello descubrimos las ruinas de una mansión barroca; en su época, la más poderosa de Eslovenia, la cual en 1.944, después de la Segunda Guerra Mundial, fue quemada. Ésta fue habitada por diferentes familias pero finalmente fue ocupada por el ejército italiano primero y después por el ejército alemán.

Y aquí pudimos descansar, pernoctar con tranquilidad y seguir con nuestros descubrimientos. Eslovenia es un país de naturaleza y aquí hubo mucho de ella, ya que descubrimos la ruta de cuevas de Rakov Skocjan, las cuales os explicamos un poco más abajo.

ESLOVENIA EN FURGONETA GRAD HAASBERG

#12 LAS CUEVAS MÁS GRANDES DE EUROPA

Eslovenia es una joya natural pero no solo en la superficie sino que existe un mundo subterráneo que es un verdadero tesoro, las misteriosas cuevas. Actualmente, hay unas 12.000 cuevas registradas, de las cuales 20 son accesibles para el turismo.

La Cueva de Postojna es la cueva más conocida y visitada del país ya que la hace curiosa que una parte del recorrido se haga en tren. El acceso es de pago con un coste de 25’80€/27’80€ adulto, según temporada. Es un coste elevado pero creemos que merece la pena una visita, es realmente espectacular ver la cueva en persona.

Tiene un parking de pago con posibilidad de aparcar con AC/GV pero los costes son elevados, así que nosotros aparcamos en el parking gratuito del pueblo, el cual está a 1’5km a pie; os lo dejamos indicado en el mapa.

La entrada con perros está prohibida pero ofrecen el servicio de cuidar de ellos de forma gratuita para los que dispongan de entrada. Nosotros no hicimos uso de este servicio ya que en otoño no hace calor y Jerk se pudo quedar en la furgoneta, así que desconocemos la calidad de éste. No obstante, nos pareció una buena opción para los que viajamos con mascotas los meses de verano.

eslovenia en furgoneta Postojna
eslovenia en furgoneta Skocjan

La Cueva de Skocjan son menos conocidas que las anteriores, así que menos masificada y más económica. Entre ellas son muy diferentes así que es difícil escoger solamente una, nosotros recomendamos visitar las dos y crear vuestro propio juicio.

A nosotros, éstas nos gustaron especialmente, ya que la guía hizo que se nos erizara la piel con un juego de luces para ver el cañón más grande de Europa dentro de una cueva. Solamente pudimos decir WOW sin creer lo que teníamos delante nuestro. También nos dejó a oscuras para poder tener una idea de la difícil tarea de descubrir caminos y otras cuevas dentro de la misma cueva cuando hay 200m de profundidad y tanta oscuridad. Y también nos explicó la historia de las diferentes inundaciones de la cueva, hasta dónde llegaron en cada momento, y sus posteriores reconstrucciones.

El acceso es de pago con un coste de 18€/24€ adulto, según temporada pero el parking es gratuito con posibilidad de estacionar con AC/GV. Igual que en las anteriores, está prohibida la entrada con perros, pero desconocemos si ofrecen el servicio de cuidar de ellos. El recorrido es totalmente a pie haciendo una primera parte por el interior de la cueva y una última parte por el exterior.

La Cueva de Planina es la cueva más accesible de todas las que visitamos, ya que el acceso es gratuito y además hay un parking gratuito a tan solo 10’ caminando. Eso sí, son gratuitos los primeros 2km. A partir de aquí el acceso está cerrado y solo lo abren para os más curiosos siempre y cuando hayan contratado un tour guiado.

No obstante, recomendamos acercaros, ya que ese pequeño recorrido merece la pena y te hace sentir minúsculo entre tanta inmensidad de la naturaleza.

eslovenia en furgoneta Planina

A nosotros siempre nos gusta ir un poco más allá de lo turístico, nos gusta descubrir zonas menos conocidas, y así hicimos. Os recomendamos 100€ unas cuevas situadas en la zona de Rakov Skocjan Landscape Park las cuales son totalmente gratuitas y se pueden visitar haciendo una ruta de senderismo, como hicimos nosotros.

En 8km perdimos la cuenta de la cantidad de cuevas que llegamos a ver; las cruzamos por su superficie gracias a puentes que la naturaleza ha creado, bajamos al interior de ellas sintiéndonos muy pequeños entre tanta inmensidad y pudimos ver como el río se escondía en sus profundidades en varias ocasiones. Y es que hasta siete veces un mismo río desparece y resurge en otro lugar.

Al recorrer Eslovenia en furgoneta, estacionamos y pernoctamos en el lugar donde iniciamos ruta, tranquilo y entre mucha naturaleza. Os lo dejamos indicado en el mapa.

#13 CASTILLO DE PREDJAMA

Este impresionante castillo está anclado en una pared rocosa kárstica de 123m de altura, cercano a él discurre el río Lokva que desaparece bajo sus profundidades y, además, cuenta con una cueva secreta con mucha historia.

La historia de este castillo remonta a más de 800 años de antigüedad, cuando Erasmo Lueger se hundió en la tristeza después de que su señor, rey de Austria, justiciara a muerte a su mejor amigo. Tras debatir qué debía hacer decidió vengar la muerte de su amigo y se alió con un gran rival, el rey de Hungría, la cual cosa no gustó nada.

Esta alianza supuso que Erasmo se quedara en el castillo y que su ex-señor pensara que en vez de atacarlo, estaría en las inmediaciones del castillo negando todo tipo de entrada suministros. La sorpresa de las tropas austríacas fue cuando iban pasando meses y meses y Erasmo y sus ayudantes seguían resistiendo en el castillo.

Pasado un año, gracias a los sobornos y traiciones de uno de los sirvientes de Erasmo, descubrieron que había un anexo al castillo poco protegido y que servía como diana para matarlo. Así fue y, posterior a su muerte, descubrieron que había una cueva secreta que comunicaba con un pueblo cercano por donde llegaban todos los suministros.

Hoy en día se puede visitar tanto la cueva como el castillo, habiendo entradas individuales o combinadas con las cuevas de Postojna, ya que se encuentran a pocos km.

Nosotros solo hicimos la visita exterior cuando ya estaba cerrado y aparcamos en el pequeño parking que hay en la entrada y en el que no había nadie.

eslovenia en furgoneta PREDJAMA

#14 NANOS

eslovenia en furgoneta nanos

Nanos, en Vipava, es una meseta kárstica de piedra caliza a 904m de altitud que nos permitió pistear con la furgoneta hasta llegar a la iglesia primero y a la cima finalmente. Además, nos regaló un atardecer inolvidable.

En esta ocasión no hicimos ruta de senderismo ya que habían rachas de viento muy fuerte y era incómodo. Tampoco pernoctamos aquí arriba ya que hacía mucho frío, así que una vez visto el atardecer fuimos a una zona más baja y escondida al lado del puerto de montaña, que os dejamos en el mapa.

#15 KOPER – IZOLA – PIRAN

ESLOVENIA EN FURGONETA izola

Son los tres y únicos pueblos de la pequeña costa Adriática que tiene Eslovenia, un rincón digno de visitar y admirar si venís a Eslovenia en furgoneta.

Los tres pueblos son preciosos pero el que nos enamoró sin lugar a dudas es Piran. Es nuestra recomendación si vais justos de tiempo y tenéis que escoger uno.

Perderos por sus pequeñas y estrechas calles, por su pequeño puerto pesquero, sentaos a contemplar la vida pasar en la plaza central, la cual ha sido portada del Lonely Planet del país y sobretodo, subid al campanario para tener las mejores vistas del pueblo.

Éste tiene un coste de 2€ por persona y está prohibida la entrada con perros grandes, debido que las escaleras son estrechas, empinadas y de madera. Así que a nosotros nos tocó hacer la visita por separado.

La furgoneta la dejamos a la afueras de Piran, en una zona residencial, os lo dejamos indicado en el mapa. En Koper aparcamos en la zona comercial del pueblo, al lado del Mc Donalds. En Izola aparcamos en un parking del pueblo al lado del puerto, el cual es gratuito durante tres horas teniendo que dejar un disco horario visible.

ESLOVENIA EN FURGONETA koper
ESLOVENIA EN FURGONETA izola

PUNTOS VISITADOS

Dejar un comentario